miércoles, 26 de julio de 2023

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ACUATLÓN, ALMAZÁN, SORIA (1 Km Y 4,5 Km). 15 JULIO 2023



SEGUNDO PÓDIUM NACIONAL CONSECUTIVO EN ACUATLÓN



En la tarde del pasado sábado 15 de julio, tuvo lugar el Campeonato de España de Acuatlón, por Grupos de Edad, en Almazán (Soria).



El viernes por la mañana, salí desde Baena para Almazán junto con mi madre. Fui directo a recoger la bolsa del deportista, dorsal... justo en la misma zona donde se disputaría el campeonato al día siguiente. Aproveché, aunque era igual que el año pasado, para ver parte del recorrido del sector de carrera a la misma vez que veía la zona de transición. Por último, también aproveché para ver la zona del pantalán y parte del río Duero donde nadaría. Tuve oportunidad de bañarme y/o nadar en el río, pero decidí no hacerlo y descansar. 

El sábado, sobre las 17:00h ya me encontraba en el lugar de competición para dirigirme a boxes y soltar las zapatillas de correr y el portadorsal. Tras ello, me quedé con mi madre viendo el campeonato de las categorías de menores (infantiles, cadetes, junior...). Conforme iba pasando el tiempo me iba cambiando ya que, mi competición era sobre las 19:35h. Por megafonía nos informa de que estaba prohibido la utilización del neopreno, con lo cual solo me tengo que poner el tritraje de competición de mi Club Media Legua.

A quince minutos de la salida le doy mis pertenencias a mi madre, y me dirijo al lado del pantalán para estar lo más cerca y más atento posible a cualquier despiste que pueda pasar. Noto algo de nerviosismo en algunos triatletas por salir lo más delante posible y caras de "pocos amigos". Se notaba que era un campeonato de España y no estaba en una competición popular cualquiera. Tan solo tuve unos minutos cortos de conversación con uno en cámara de llamada.



Se acerca la hora... y nos tiramos al agua, ya que la salida era desde esta, con todos juntos introducidos. Me coloco por el medio y así tengo a todos controlados. Nada más darse la salida, salí con cabeza, pero muy fuerte. Algunos triatletas de categorías superiores salieron súper rápidos. Entre manotazos y toques que me daban otros triatletas en los pies, decido reducir el ritmo y que sean otros los que se peleen por seguir el primer grupo. Al final, son solo dos triatletas los que nos separan del grupo y me quedo detrás de varios nadadores en el segundo grupo. Así llegamos al punto de giro (sobre 500 metros). La vuelta al pantalán era un poco más duro ya que, era un poco a contracorriente. Era por la misma zona del río pero por el lado derecho. Además, se suma que no veía bien las boyas de referencia. Así que decidí guiarme con los deportistas que veía a lo lejos delante de mí. Tras unos metros más, me adelanta un deportista, con lo cual decido mantener el ritmo de este rival y guardar fuerzas para la carrera.

El último tramo de este sector, nos pillaron algunos más triatletas y todos queríamos coger una buena posición para realizar el último giro de boya para encarar el pantalán de la mejor manera. Llego a tierra el primero de mi categoría con un tiempo de 16'09". Rápidamente, me coloco las gafas de natación en la frente y me dirijo corriendo tranquilo hasta llegar a mi sitio de boxes.


 

Llegué a boxes, solté los gorros y gafas de natación y me pongo las zapatillas de correr. Mientras me las coloco veo de reojo que llega al lado mía uno de mi categoría (lo sabía porque los dorsales están diferenciados según las categorías), y salgo corriendo a la vez que me coloco el portadorsal. La transición la hice en un tiempo de 1'18".

Al empezar a correr, me sentía con mucha fuerza y fui vigilando a mi rival para ver cómo reaccionaba. En este sector estuve súper arropado por mi madre, casi en todo el recorrido escuchaba a mi madre animándome. El sector de carrera fue por un gran parque y tenía muchas curvas cerradas a lo que intentaba ver en cada una de ellas si me perseguían algún triatleta de mi categoría. Poco a poco se fue acercando otro triatleta de mi categoría (el ganador) e incluso me adelantó. Intenté perseguirlo pero me fue imposible. Tras este apretón, bajé el ritmo a lo que me adelantó el tercero. Pero esto duró poco, a falta de menos de medio kilómetro, me noté con unas últimas fuerzas y apreté y mi rival no fue capaz de aguantar mi ritmo. Al paso de cada vuelta tenía un avituallamiento pero decidí no utilizarlo ninguna vez. Tenía súper entrenada la calor y la hidratación para esta prueba. Llegaba a meta ovacionado por todo el público y algo emocionado sin saber, a priori, el puesto oficial conseguido. Este sector de carrera, lo realicé en 18'21".

La prueba completa la conseguí hacer en un tiempo de 35'48". Lo que resultó ser un SEGUNDO puesto y SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA de mi Categoría (25-29 años).



Me siento muy contento y emocionado por haber podido conseguir mi segundo pódium consecutivo a nivel Nacional en Acuatlón y sobre todo por mi rendimiento diario.

Os dejo otras crónicas relacionadas:

- Campeonato de España de Acuatlón (2019): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2019/06/campeonato-de-espana-de-acuatlon.html ".

- Campeonato de Andalucía de Acuatlón (2019): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2019/07/campeonato-de-andalucia-de-acuatlon.html ".

- Campeonato de Andalucía de Acuatlón (2021): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2021/07/campeonato-de-andalucia-de-acuatlon.html ".

- Campeonato de España y del Mundo de Acuatlón (2021): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2021/11/campeonato-de-espana-y-del-mundo-de.html ".

- Campeonato de España de Acuatlón (2022): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2022/07/campeonato-de-espana-de-acuatlon.html ".

- Campeonato de Andalucía de Acuatlón (2022): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2022/08/campeonato-de-andalucia-de-acuatlon-en.html ".

- Campeonato de Europa de Acuatlón (2022): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2022/08/campeonato-de-andalucia-de-acuatlon-en.html ".

- Campeonato del Mundo de Acuatlón (2023): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2023/05/campeonato-del-mundo-de-acuatlon-santa.html ".



Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a Natalia, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Posadas Asesores, De Tapas, Aranda Trainer y SOS Global Rescue. 💙 

No hay comentarios:

Publicar un comentario