martes, 27 de julio de 2021

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ACUATLÓN EN TORROX, MÁLAGA (1.000 m Y 5 Km). 25 JULIO 2021



DE NUEVO EN EL TOP 10 DE ANDALUCÍA EN ACUATLÓN


En la mañana del pasado domingo 25 de julio, tuvo lugar el Campeonato de Andalucía de Acuatlón en Torrox (Málaga). La prueba está encuadrada en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Triatlón. Al disputarse junto al paseo marítimo de la ciudad, se contribuyó a la mayor participación y ambiente deportivo en la prueba, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad frente al Covid-19.



El domingo, el despertador sonó a las 07:15h; me vestí, desayuné y salí para la zona de competición. Recogí el chip y el gorro y solté las zapatillas, visera y portadorsal en el lugar destinado a la transición.

La salida se realizaba de cinco en cinco triatletas cada veinte segundos. Primero lo hacían los hombres federados, seguidos de los que no lo están. A continuación, de la misma forma, era el turno de las mujeres.

El recorrido era un sector de natación de 1 Km en el mar, paralelo a la playa casi al completo, y por último 5 Km de carrera a pie. Este tramo se cubría realizando dos vueltas a un circuito de 2,5 Km por el paseo marítimo de Torrox.



Nada más darse mi salida, me coloqué el primero. Salí con cabeza, los primeros metros sin exprimirme al máximo, pero muy fuerte para intentar alcanzar a los deportistas que habían salido antes que yo. Al llegar a la primera boya (200 metros), conseguí pillar a algunos. En el tramo paralelo a la playa (600 metros), había mucho oleaje lateral, que no me permitía ver ni las boyas ni a otros deportistas correctamente. Por otro lado,  me sentía muy bien nadando. Intenté aguantar en este grupo de deportistas sin esforzarme al máximo hasta que nos alejamos de una boya, donde tuve que cambiar de rumbo para rodearla y no salirme del circuito. Esto me hizo perder bastante tiempo además de algo de concentración, por lo que aumentó el nerviosismo. En los últimos 200 metros teníamos la corriente a favor, pero con bastante oleaje, así que intenté apretar un poco para aumentar algunas diferencias, con lo que gasté mucha energía.

Nada más llegar a tierra, corrí hasta boxes quitándome la parte de arriba del neopreno hasta llegar a mi sitio para deshacerme del gorro, las gafas y la parte de abajo del neopreno. El sector de natación lo hice en 14'45".



Al llegar a boxes, me puse las zapatillas, me coloqué el portadorsal y cogí la visera, que me coloqué mientras corría los primeros metros. La transición la hice en 2'40".

Al empezar a correr, me sentía bastante bien. Había salido detrás de mi amigo Pedro (Triatlón Córdoba), que sabía que no era de mi categoría, pero me centré en seguirlo e intentar pillarlo. Al paso del primer kilómetro, veía como él iba apretando y yo no era capaz de aguantar ese cambio de ritmo. Intenté seguir el mío propio. Al llegar al giro para dar la segunda vuelta al circuito de carrera a pie, vi a otro amigo, Gonzalo (Triatlón Córdoba), que entraba en mi categoría. Aunque sabía que me pillaría, intenté mantener la distancia todo lo posible hasta que faltaba un kilómetro para la llegada, donde me adelantó. Cogí su estela hasta llegar a escasamente unos 400 metros de meta.



Llegué a meta en el puesto 29.º de la Clasificación General Absoluta y 7.º de mi Categoría (25-29 años) con un tiempo de 35'51". El sector de carrera lo hice en 18'26".



Estoy muy contento del nivel de forma en el que me encuentro. Dar positivo en Covid-19 hace 40 días me hizo parar y empezar de nuevo. También me siento con más ganas de entrenar para afrontar los siguientes campeonatos. Aprovecho para confirmar que estaré presente el 22 de agosto en el Campeonato de Andalucía de Triatlón de Media Distancia (1,9 Km Natación + 85 Km Ciclismo + 21 Km Carrera a pie) en Posadas (Córdoba).

También, os dejo las siguientes crónicas de otros campeonatos de Acuatlón:

- Campeonato de Andalucía de Acuatlón, Torrox (Málaga) en 2019: " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2019/07/campeonato-de-andalucia-de-acuatlon.html ".

- Campeonato de España de Acuatlón, Roquetas de Mar (Almería) en 2019: " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2019/06/campeonato-de-espana-de-acuatlon.html ".

Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Halcón Viajes, Halcón Viajes BAENA, Bar Cafetería JM, Café Bar Triguero, Viajes Navarro Tours, Posadas Asesores, De Tapas, Aranda Trainer, Cárnicas José Manuel Ariza y Peluquería Paqui. 💙 

No hay comentarios:

Publicar un comentario