miércoles, 5 de julio de 2023

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE TRIATLÓN DE DISTANCIA OLÍMPICA, GUADIX, SEVILLA (1.500 m, 36 Km Y 10 Km). 18 JUNIO 2023



EXCELENTE ENTRENAMIENTO CON DORSAL



El pasado domingo 18  de junio, participé en mi segundo Campeonato de Andalucía de Triatlón en Distancia Olímpica, en Guadix (Granada). Se trata de un triatlón donde se tiene que recorrer 1.500 metros a nado (pantano), 36 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie.



El domingo, tras llegar a Guadix, recogí el dorsal y dejé las zapatillas de correr. Posteriormente, me dirigí hacia el pantano para preparar en boxes y dejar la bicicleta, el casco y el portadorsal. Esperé la hora de salida mientras me ponía el neopreno. Además aproveché para probar el agua y nadar unas brazadas junto con Mario.

Los 1.500 metros del sector de natación, se cubrían dando una vuelta a un circuito en forma de gran rectángulo, con salida desde el agua y llegando al punto de inicio para empalmar con la primera y larga transición hasta boxes para recoger la bicicleta, casco y portadorsal, y así empezar el sector de ciclismo. Este sector constaba de un circuito de aproximadamente 36 kilómetros con 600 metros de desnivel positivo. Por último, el sector de carrera trataba de un circuito aproximado de 3 kilómetros (había que hacerlo dos veces) más varios kilómetros por el casco antiguo de Guadix.


En la salida éramos casi 200 triatletas. Me coloqué por el centro y así tener a la mayoría de triatletas controlados. Nada más darse la salida, recibí algunos golpes y manotazos de diferentes triatletas (algo "normal" que sabría que iba ocurrir). Por la parte de mi derecha se hace un grupo de favoritos y veo que se alejan poco a poco. Intenté aguantar en el grupo donde me encontraba e intentar no forzar en este sector. Así pasé la gran parte del sector de natación hasta que a falta de 300 metros aproximadamente empiezaron a apretar el ritmo diferentes triatletas. Yo también apreté para así no quedarme colgado y salir en la mejor posición posible.

Llegué en sexta posición en el sector de natación en 22'43". Salí del agua y me puse unas zapatillas, que anteriormente había dejado preparadas para subir la cuesta de tierra para llegar a boxes. A medida que subía corriendo tranquilo, me iba quitando la parte de arriba del neopreno. Tras llegar a mi bicicleta, suelto los gorros y gafas de natación, me quito el neopreno, me coloco el casco y gafas de sol, me pongo el portadorsal y cogí la bicicleta corriendo hasta la línea de montaje y así empezar el sector de ciclismo. Todo esto lo consigo hacer en poco más de cuatro minutos.



Tras intentar montarme en la bicicleta, se me cae la zapatilla, con lo que tengo que parar, bajarme y colocarla correctamente. Esto hace que se me escape varios triatletas pero aprovecho para tomarme un gel y así tener fuerzas para este duro sector. Al principio, me cuesta coger un ritmo homogéneo, poco a poco me fui acomodando, sobre todo cuando me alcanza un grupo entre ellos, mi compañero de equipo, Mario. Realicé varios kilómetros con ellos hasta llegar a una de las subidas duras del circuito, que preferí ir a mis ritmos entrenados. El objetivo de este sector era aguantar en los grupos de triatletas rodando a sus ritmos en los terrenos llanos e intentar aguantar en las subidas intentando no subirnos mucho de pulso. Además, aproximadamente a la hora de este sector me llevo una alegría al ver que estaba llevando un ritmo superior al planeado. En todo momento, tengo la máxima precaución ya que, la carretera en varias partes se encuentra húmeda de la lluvia de la noche anterior. En los últimos kilómetros, me tomo un segundo gel y así tener suficientes nutrientes para el sector de carrera. Tras mucha pelea conmigo mismo, termino este sector sobre 1h10' (casi 30 km/h).

Llegué a la transición, solté la bicicleta, casco y gafas de sol, me coloqué las zapatillas de carrera, y a ¡correr! Todo esto lo realizo en muy poco tiempo, en menos de un minuto y medio.



Cuando comencé a correr, me notaba bien, salí corriendo detrás y cerca de varios triatletas que podían servirme como referencia para correr a buen ritmo. El primer kilómetro del circuito era de subida, que se hacia un poco pesado, sobre todo en la segunda vuelta. Al final de la subida y de cada vuelta se encontraba un avituallamiento, donde aprovechaba para beber agua y echármela en las piernas para refrescarme. Justo al final de la primera vuelta, se encuentra mi madre y Natalia animándome, gracias una vez más. La última parte de la competición se me hizo muy dura, ya que tenía que correr por el casco antiguo de Guadix, donde el terreno tenía un importante desnivel, sumado a una parte de terreno con adoquín. Tras ver la meta y ver que no hay nadie detrás de mí, me relajo y disfruto de la llegada entrando a meta el 67º de la Clasificación General y 12º de mi Categoría (25-29 años) con un tiempo de 2h16'21". En el sector de carrera, hice 36'31" (al final salieron algo menos de 9 kilómetros).


 

Me gustaría destacar también la actuación de un componente del club:

- Mario Delgado Márquez, 50º de la Clasificación General y 10º de su Categoría (40-44 años), con un tiempo de 2h09'54".



También, os dejo otra crónica relacionada:

- Campeonato de Andalucía de Triatlón, Distancia Olímpica (2021): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2021/10/campeonato-de-andalucia-de-triatlon-de.html ".


Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a Natalia, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Posadas Asesores, De Tapas, Aranda Trainer y SOS Global Rescue. 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario