jueves, 26 de abril de 2018

XXVI TRIATLÓN TORRE DEL MAR, MÁLAGA (1,9 Km, 81,2 Km, 20,7 Km). 22 ABRIL 2018




SUBCAMPEONES XXVI TRIATLÓN TORRE DEL MAR, RELEVOS



El pasado domingo participé en el triatlón de distancia medio ironman, XXVI Triatlón Torre del Mar (Málaga) por equipos de relevos. Se trata de un triatlón de distancia Medio Ironman, a realizar por 3 deportistas, donde cada uno hace un sector de 1.900 metros a nado, 81,2 kilómetros en bicicleta y 20,7 kilómetros a pie.


Formaba parte del equipo "C. D. Media Legua", integrado por Antonio Ruz (Sector Ciclismo), por José Antonio García (Sector Carrera a Pie) y por mí, Javier Barba (Sector Natación). Era la segunda vez que hacía equipo con ellos, ya que la primera vez fue hace escasamente seis meses cuando quedamos terceros en el Triatlón del Puerto de Sevilla.
La salida estaba programada para las 8:00 de la mañana, así que el despertador sonó a las 5:50 para prepararme bien, hacer un buen desayuno y estar allí a las 7:15h. Tenía que recoger el chip, ponerme el traje de neopreno, y calentar un poco antes de la prueba.


El día era un poco frío, unos 17°C en el ambiente, aunque con el neopreno el agua no estaba tan fría. Los 1.900 metros del sector de natación, se cubrían dando dos vueltas a un circuito en forma de triángulo, con salida desde la arena de la playa, y llegando a la misma para completar la primera vuelta y empezar la segunda. Estaban delimitados por 3 boyas, para mi gusto, pocas y muy separadas, que apenas se veían cuando ibas nadadando, lo que aumenta la pérdida de orientación de los nadadores. Si no llega a ser por el piragüista, seguramente habría hecho más metros de recorrido. 



En la salida éramos poco más de 100 triatletas. Los jueces explicaron los circuitos y decidieron hacer dos salidas, una para los chicos y equipos de relevos, y otra para las chicas, 10 minutos después.
Nada más darse la salida, en los 10m de carrera por la playa, ya destaqué. Después había otros 10m de carrera con el agua por las rodillas, combiné varios saltos de delfín, y empecé a nadar en cuanto pude. La primera parte del circuito era la más complicada, olas a contracorriente y laterales. Miré varias veces hacia atrás para ver los perseguidores. En una de ellas los vi bastante atrás, así que seguí a mi ritmo y hacia adelante. Al llegar a la primera boya del circuito, giré a la izquierda y empecé el tramo largo paralelo a la costa, donde no veía ninguna referencia. Decidí seguir a la piragua que abría la carrera. Luego me di cuenta que nos abrimos un poco, pasando la segunda boya (boya de referencia) bastante alejados por el exterior. Llegué a la tercera boya del circuito y tocaba afrontar el tramo a favor, perpendicular a meta. Pronto llegamos a la playa, donde había que correr con el agua por las rodillas, salir a la arena, y volver a entrar a correr igual hasta poder volver a nadar. Me lo tomé con calma, aunque sabía que tenía que apretar en esta segunda vuelta.


Hasta llegar a la primera boya del circuito otra vez, el camino se me hizo bastante largo y duro. Seguí hasta la segunda boya donde fui cogiendo ritmo de nuevo e intentaba nadar cogiendo la mayor agua posible, aunque a veces se me hacía complicado orientarme bien debido a que se había levantado un poco la marea. Llegué a la última boya y tocaba afrontar los últimos 250 metros. Veía bien la meta, pero hice muchas curvas y muchos más metros que en la primera vuelta, ya que el piragüista me llevó un poco más al exterior. Llegué rápidamente a la playa en el primer puesto y me dirigí corriendo a boxes a entregarle el chip a mi compañero de bicicleta, Antonio Ruz.
Mi tiempo exacto no puedo saberlo, puesto que en la clasificación no aparezco. Creo que el chip no me cogió el tiempo, pero más o menos haría unos 25' marcando el Mejor Parcial Absoluto del Sector de Natación. Aventajando a Rob Brundish, que hizo 29'02" y fue el segundo triatleta en salir del agua. El tercer nadador paró el crono en 32'13", era el siguiente nadador de equipos de relevos.


Tras darle el chip a Antonio, me bajé a la playa a quitarme el neopreno e intentar nadar suave, aunque solo unos segundos ya que estaba muy fría el agua sin neopreno.
El ciclista de mi equipo, Antonio Ruz, marcó un tiempo de 2h27', siendo el 2º mejor parcial de los equipos de relevos. Entregando el relevo a José Antonio Gracía a 4'30" del equipo líder de relevos.
El corredor de mi equipo, José Antonio Garcia, marcó un tiempo de 1h25'. Nuestro tiempo final fue de 4h25'08", llegando segundos de los equipos de relevos. El primero fue el Axarlón de Vélez-Málaga, con un tiempo de 4h13'32", llegando 12'36" delante nuestra. El tercer equipo de relevos fue el Tri-Inacua, con un tiempo de 4h34'47", llegando 9'39" detrás nuestra. Por lo respecto a los tiempos absolutos, marcamos el 12º mejor crono.


Este XXVI Triatlón Torre del Mar, es mi 2º Triatlón por Equipos de Relevos y la primera vez que consigo el segundo puesto por Equipos de Relevos. También es la primera vez que obtengo el Mejor Parcial Absoluto en un Triatlón por Relevos, solo superado por Mireia Belmonte en el V Triatlón Puerto de Sevilla 2017 (Olímpico) " http://javierbarbasantano.blogspot.com.es/2017/09/v-triatlon-puerto-de-sevilla-sevilla.html ".


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Así como a todos mis compañeros y directiva de C. D. Media Legua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario