miércoles, 1 de septiembre de 2021

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE TRIATLÓN DE MEDIA DISTANCIA, POSADAS, CÓRDOBA (1.900 m, 85 Km Y 20 Km). 22 AGOSTO 2021



CUARTO DE ANDALUCÍA (25 - 29 AÑOS) EN MEDIO IRONMAN



En la mañana del pasado domingo 22 de agosto, tuvo lugar el Campeonato de Andalucía de Triatlón de Media Distancia por Grupos de Edad, en Posadas (Córdoba). La prueba está encuadrada en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Triatlón (FATRI) y además es una de las pruebas para puntuar en la I Superliga Andaluza de Clubes de Triatlón 2021.



Ese mismo domingo (sobre las 04:00h) sonaba el despertador, salí desde Baena para Posadas. Un viaje donde me concentraba en descansar lo máximo posible ya que había dormido tan solo unas horas. En cuanto llegué me dirigí a recoger el dorsal, pegatinas, chip, geles y barritas de regalo... ya que tenía hasta las 06:15h para hacerlo. Dejé preparado mis zapatillas, vicera y geles en boxes de la  T2 (transición dos), para el sector de carrera a pie. A continuación, fui para el boxes de la T1 (transición una), esta se encontraba en la misma presa del pantano de Almodóvar del Río, para soltar la bicicleta, casco y demás. Todo, intentando evitar lo máximo posible en las zonas de competición las aglomeraciones de deportistas.

En esta competición estaba prohibido calentar, con lo cual me dirigí a mi zona de transición al lado de mi bicicleta y calenté movilidad articular mientras esperaba mi salida. Esta era de cinco en cinco triatletas cada veinte segundos y en orden ascendente según el dorsal. A las 08:00h daba comienzo la competición.



Mascarilla hasta el pantalán del pantano, tirón de ella para el contenedor de basura y al agua. Salí con mucha cabeza, pero algo fuerte. Mi gran objetivo era pillar a los cinco nadadores que salieron antes de mí, veinte segundos antes, y así despistar a los rivales de mi Categoría que salieron casi todos en las salidas posteriores. Pasando la primera boya (sobre 250 metros) pillé al primer nadador de la competición y me puse a pies de él pero notaba que era un ritmo muy bajo del que debía llevar, con lo cual seguí yo a mi ritmo rumbo a la segunda boya. En cuanto lo adelanto veo muy poco la segunda boya y pierdo la referencia constantemente. No tengo kayak ni jueces a ningún lado, tan solo me parecía ver una lancha al lado de la segunda boya. Decido bajar el ritmo y esperar que otro triatleta me pillara y así poder ir yo detrás de él. Al llegar otro triatleta, resultó ser de mi Categoría (dorsal 7). Me puse a sus pies y así llegamos a la segunda boya y giro de vuelta hacia el pantalán. Al giro de esta boya me encontré a un kayak, a lo que me paro y le digo: "Aquí si me da un chungo, ni os dais cuenta ¿Dónde está la tercera boya?" A lo que me responde: "Hacia el cerro". Me quedo pensando, "si solo veo cerro". Decido dejarme llevar por mi rival y me pongo a sus pies hasta que un buen rato después nos para otro kayak y nos dice que vamos mal. Reconducimos el rumbo y volvemos un poco para atrás para rodear la tercera boya y así poder encarar la última parte del sector de natación. Una vez que veía con total seguridad la llegada de este sector, aprieto y salgo delante de mi rival por el pantalán con un tiempo de 30'45", con una media de 1'37" el 100m.



Me dirigí corriendo tranquilo hasta mis calcetines y zapatillas. Me las coloqué y corrí tranquilo cerro arriba concentrado en llevar una buena respiración. Al llegar a mi bicicleta, me quité las zapatillas mientras me colocaba el casco, me puse el portadorsal y cogí suficientes barritas y geles para afrontar con garantía el sector de ciclismo. Acto seguido cogí la bicicleta y a correr hasta poder montarme y empezar el sector. Al llegar a la zona para montarme y pedalear los primeros metros veo como las motos de la guardia civil se preparan para ir delante mía y marcarme el circuito. Una sensación extraña y nunca vivida hasta ahora. Pero tengo que afirmar que me duró tan solo unos minutos (jajaja). Toda esta primera transición la realicé en 6'14".



Al principio, en este sector de ciclismo, me encontraba bastante bien. Tan solo llevaba una hora y la media me sobrepasaba de los 31 km/h, que era la media objetivo que pretendía conseguir. En algunos momentos, notaba alguna molestia en la ingle o me notaba incómodo en el sillín pero duró poco esas sensaciones negativas. Sabía que en este sector tenía que alimentarme e hidratarme constantemente y lo mejor posible para afrontar las duras horas posteriores. Intentaba beber isotónico continuamente y cada cincuenta minutos aproximadamente, intercalaba agua con una barrita o gel energético. Siempre intentaba llevar el mayor desarrollo posible pero siempre con una cadencia constante. La última parte de este sector (últimos quince kilómetros) fue un poco más duro de lo esperado. Los kilómetros no pasaban como quería y ahí sufrí un poco psicológicamente al ver que no podía llevar un ritmo cómodo. En los últimos kilómetros decido bajar el ritmo para oxigenar mis piernas un poco más, y así prepararlas para el sector de carrera. Tras mucha pelea conmigo mismo, llegué a la T2 con un tiempo total en el sector de ciclismo de 2h39'46", con una media de 31,92 Km/h.



Solté la bicicleta en su sitio, solté el casco en la cesta. Me senté en el suelo para ponerme las zapatillas de correr tranquilamente, cogí un gel (aunque llevaba otro más) y cogí la vicera que me la coloqué mientras empezaba a correr. Esta transición la hice en un tiempo de 58".

Cuando comencé a correr me notaba muy cansado y con unos pensamientos bastantes negativos. Con lo cual, decidí coger un ritmo homogéneo durante todo el sector de carrera y que los kilómetros pasaran poco a poco. Fue un sector muy difícil a consecuencia de que era un circuito de cinco kilómetros y había que realizarlo cuatro veces. Aunque me vi sorprendido por todo el público, que estaba animando a todos/as los/as triatletas constantemente. Casi al final de cada vuelta se encontraba mi acompañante del día, siempre animándome, con lo que sentía un plus más de energía.



En el kilómetro siete y catorce, aprovechaba para tomarme un gel energético para así afrontar mejor la última parte de la competición. Además, siempre, cogía agua en todos los avituallamientos para poder mojarme al menos la boca y la garganta, aunque casi siempre me noté hidratado durante toda la competición. Cada vuelta parecía encontrarme peor, hasta el final de la última vuelta donde a pesar de la fatiga acumulada puede apretar un poco el ritmo e incluso aumentar en los últimos metros hasta meta, entrando un poco emocionado sabiendo que había conseguido mi gran objetivo: romper la barrera de las cinco horas.

Llegué a meta el 4º de la Clasificación de mi Categoría (25-29 años) con un tiempo de 4h58'27". En el sector de carrera, hice un tiempo de 1h40'10", media de 5'00" el kilómetro.



También, os dejo la crónica del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia, Bilbao en 2020: " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2020/10/campeonato-de-espana-de-triatlon-de.html ".

Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Halcón Viajes, Halcón Viajes BAENA, Bar Cafetería JM, Café Bar Triguero, Viajes Navarro Tours, Posadas Asesores, De Tapas, Aranda Trainer, Cárnicas José Manuel Ariza y Peluquería Paqui. 💙 

No hay comentarios:

Publicar un comentario