sábado, 31 de octubre de 2020

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN DE MEDIA DISTANCIA, SORIA (14 Km, 56 Km Y 7 Km). 25 OCTUBRE 2020


 


SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA (20-24 AÑOS)



En la mañana del pasado domingo 25 de octubre, tuvo lugar el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia por Grupos de Edad, en Soria. La prueba está encuadrada en el calendario oficial de la Federación Española de Triatlón (FETRI).



El viernes por la tarde (sobre las 14:00 horas), salí desde Córdoba para Soria. Un viaje largo, en torno a 6-7 horas en coche; pero sabía que tenía que descansar y dormir lo máximo posible. Esta vez viajé muy acompañado, junto con mi padre, mi madre y mi prima Ángeles. Juntos hicimos un poco de turismo por Soria durante todo el sábado, día antes del Campeonato.

El domingo, el despertador sonó sobre las 07:00 horas. Me vestí, desayuné y me fui en bicicleta al recinto donde se organizaba el campeonato, en el Estadio Antiguo de los Pajaritos, ya que teníamos menos de una hora, de 08:00 a 08:50 horas, para dejar todo preparado en boxes. Al llegar al recinto, me tomaron la temperatura y recogí la bolsa del deportista con el dorsal, pegatinas y algún regalo. Esta vez no tenía chip, ya que iba incluido como pegatina al dorsal. Dejé todo lo que iba a usar durante la competición preparado, calenté por la zona de boxes y esperé el turno de salida para iniciar este duro pero bonito recuerdo de campeonato.

Mascarilla hasta la salida, tirón de ella para el contenedor de basura, cuenta atrás de la jueza... y ¡a correr! Primeras sensaciones buenas, aunque salí con bastante frío (estábamos en torno a 7° C de temperatura) poco a poco me fui adaptando a ella. Salí muy conservador y con cabeza. Eran cuatro vueltas a un circuito de 3,5 kilómetros y pensaba que se me podía hacer un poco pesado. Siempre intentaba llevar un ritmo homogéneo aunque cuando pasaba por mis familiares las piernas se me iban un poco más rápidas. En este sector de carrera de 14 kilómetros, tardé 55'52", con una media de 4'34" el kilómetro.



Me dirigí a mi bicicleta tranquilo. Al llegar, me quité las zapatillas de correr, me puse un maillot de manga larga, casco, gafas de sol y cogí la bicicleta y a correr hasta poder montarme y empezar el sector de ciclismo. Esta primera transición la realicé en 1'10".

Este sector fue el más duro psicológicamente. Se trataba de realizar cuatro veces un circuito de 13 kilómetros aproximadamente, con subidas y bajadas algo prolongadas. Además, en la primera parte del circuito, el aire estaba en contra y era donde más subidas había. Cada vuelta que daba, me daba cuenta de que estaba tardando más o menos 30', que era la velocidad a la que quería ir. También, me concentraba en comer y beber lo mejor posible para poder enfrentar posteriormente el último sector de carrera en buenas condiciones. Después de mucho sufrimiento conmigo mismo, terminé este sector en 2h00'43", con una media de 26,34 Km/h.



Llegué a boxes, solté la bicicleta, casco, gafas de sol, me quité el maillot que me puse solo para este sector, me senté en el suelo, me puse otras zapatillas de correr aún más ligeras que las de la primera vez, cogí mí visera y a correr. Esta transición la hice en un tiempo de 59".

Este último sector constaba de dos vueltas al circuito de carrera igual que la primera parte. Cuando comencé a correr, me notaba bien pero de pronto, antes de terminar la primera vuelta, empecé a sentir varios pinchazos y calambres en las piernas por toda la fatiga acumulada. Con lo cual, decidí correr de manera que no me molestara mucho pero intentando avanzar lo máximo posible y teniendo la mejor eficacia posible. En este momento, empezó a llover y es cuando vi a mi madre y a mi prima animarme sin importarles si se mojaban y el frío que hacía. Gracias. Ya casi al final de la prueba, sabía que había vuelto a lograr otro objetivo que me propuse y corrí los últimos metros entrando a meta disfrutando al máximo del momento.


 

Al fin, y con mucha pelea, llegué a meta como SUBCAMPEÓN de España de mi Categoría (20-24 años) con un tiempo de 3h29'17". En el sector último de carrera (7 Km), hice un tiempo de 30'31", con una media de 4'41" el kilómetro.



Me siento muy contento y emocionado por haber conseguido mi primer pódium nacional. Toca descansar, asimilar este éxito, mirar qué fallos he tenido, qué puedo mejorar y seguir aprendiendo. Gracias Soria por este sueño hecho realidad.

Termino esta temporada como Noveno de Europa y Subcampeón de España en Duatlón de Distancia Estándar en mi Categoría (20-24 años) " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2020/03/campeonato-de-europa-de-duatlon-punta.html ".

Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Halcón Viajes BAENA, De Tapas, Peluquería Paqui, Café Bar Triguero, Cafetería JM, Carnicería José Manuel Ariza, Mariscos Espartero. ❤️

No hay comentarios:

Publicar un comentario