lunes, 21 de agosto de 2017

VI TRAVESÍA A NADO TORREÓN LA CALA DE MIJAS, MÁLAGA (4.000m, 2.000m Y 500m). 19 AGOSTO 2017.



SUBCAMPEÓN DE MI CATEGORÍA EN MIJAS, COPA ESPAÑA.



El pasado sábado 19 de Agosto, tuvo lugar la VI Edición de la Travesía a Nado Torreón La Cala de Mijas (Málaga). La 3ª etapa del Circuito de Travesías a Nado de Málaga, y la 8ª etapa de la Copa de España de Aguas Abiertas.
Desde muy temprano poníamos rumbo a Mijas varios nadadores del Club Natación Baena (Carlos Ruiz, Daniel Córdoba, Noelia Redondo, Mª Dolores Pérez) y yo, junto con mi hermano y su novia, mi prima Ángeles, mi madre y varios familiares de los nadadores nombrados.


La prueba contó con 262 nadadores, que afrontarían un recorrido de 4.000, 2.000 o 500 metros. Llegamos con mucho margen de tiempo. Fuimos a rotularnos los números y saludé a varios amigos. Un rato después me puse el bañador y acompañé a los pequeños del club a calentar, ya que ellos competían antes que yo.
El recorrido de los 500 metros era un triángulo formado por 3 boyas, con salida y llegada en la arena de la playa.
Los resultados de los componentes del Club Natación Baena fueron los siguientes:
- Carlos Ruiz Campos, 10º de su categoría (10-13 años), con un tiempo de 10'43".
- Daniel Córdoba Cruz, 16º de su categoría (10-13 años), con un tiempo de 11'24".
- Mª Dolores Pérez Lopera, 9º de su categoría (10-13 años), con un tiempo de 11'42".
- Noelia Redondo Gutiérrez, 10º de su categoría (10-13 años), con un tiempo de 11'42".


Tras terminar de ver la llegada de mis compañeros de club, terminé de colocarme el bañador FEW de Aguas Abiertas, un poco de vaselina en cuello y axilas y a la línea de salida. Aproveché para tomarme un gel y tocaba esperar a que me nombrasen para colocarme en la línea de salida. Mientras tanto me dediqué a buscar mis contrincantes del día, dorsal 162 y dorsal 173. Nos colocamos a la derecha por el interior, puesto que era el punto más cercano a la primera boya. Antes de dar la salida hicimos un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona (desde aquí mi ánimo para esas familias), me coloqué las gafas perfectamente y esperé el pitido de salida.
El recorrido era un gran rectángulo formado por 5 boyas, dos de ellas de referencia en los tramos largos, con salida y llegada en la arena de la playa. El circuito era de 2.000 metros, con lo cual los nadadores de 4.000 metros debíamos salir a la arena, darle la vuelta a una bandera y volver hacer el circuito.


Nada más darse la salida, corrí muy bien el tramo por la arena, y me encontré nadando en cabeza.
Fue una salida bastante "sucia", muchos codazos, muchos agarrones y a veces agobiante. Pero pronto comenzaron a pasarme muchos nadadores. Poco a poco vi como se me escapaba un grupo de 10-15 nadadores, entre ellos el dorsal 173, y se formó un gran grupo perseguidor, en el que me encontraba. No se nadaba fácil, ya que con tanta gente, a veces el grupo se estiraba, y otras veces se comprimía, con lo que los tirones, cambios de ritmo, y choques o enganches, eran bastantes comunes.
Hicimos el primer giro de boya, y empezamos el tramo largo de contra meta. Por momentos el ritmo era fuerte, y me quedé atrás del grupo, pero superé esos ratos, e intenté ponerme a pies de alguien del grupo para mantenerme ahí. A continuación, nos pilló un grupo de unos 5-10 nadadores, casi todos de la prueba del 2.000m. Decidí ponerme en paralelo del grupo y evitar que se me escaparan, ya que venían como una moto. Así llegamos a la última boya de giro del circuito, y afrontamos los últimos 200m del circuito. Sprint para los nadadores del 2.000m. Así que me tocó apretar para no quedarme cortado aunque sabía que a mi me quedaba mucha carrera. Salí a la arena, corriendo di la vuelta a la bandera y al agua otra vez.



Al comenzar la segunda vuelta me quedé solo, pero veía a varios nadadores delante, pero no los pillaba. Poco a poco fue pillándome un nadador y logré ver que llevaba el dorsal 162. A partir de aquí me daba igual la carrera por delante y por atrás. Mi objetivo era llegar antes que este nadador, pero no me lo puso nada fácil. Cada cierto tiempo hacía pequeños cambios de ritmo, a veces se me ponía delante y otras veces tiraba yo. Dimos el primer giro de boya del circuito y a por el último tramo largo de contra meta. Tramo muy duro, ya que subió la marea y había bastantes olas altas. Poco a poco fuimos apretando el ritmo para intentar pillar a un grupo de nadadores que veíamos cerca. Y al rato los pillamos. En este grupo, no dejé que el dorsal 162 se me despegara ni un metro. Noté como el ritmo se avivaba y el grupo se ponía nervioso, así que forcé el ritmo y fui adelantando nadadores, entre ellos al dorsal 162, hasta llegar a la última boya, di el giro y a por el sprint. Miré varias veces hacia atrás y vi al dorsal 162 algo cortado, apreté el ritmo y no quise mirar más hacia atrás. Salí fuerte del agua para llegar a meta. Finalmente soy 12º Clasificado de la General, siendo el Subcampeón de mi categoría (18-29 años) en Meta con un tiempo de 1h00'27".


La prueba la ganó Pablo Cordero Jimena con un tiempo de 51'42".
La clasificación General de los 20 primeros Clasificados, fue la siguiente:


De este modo, me hago con el tercer puesto de mi Categoría en la 8ª Etapa de la Copa de España de Aguas Abiertas. Esta clasificación sumada a la 1ª Etapa en Altea y la Etapa Plus en Peñíscola-Benicarló me dan un total de 180 puntos, y me colocan como 9º clasificado ABSOLUTO, a falta de la disputa de varias etapas.

Esta era mi 3ª participación en la prueba de Mijas, en la que he estado presente en 2015, 2016 y 2017. Y donde he obtenido los siguientes resultados:
- 2015: Campeón de mi categoría y 6º de la general en la prueba de 1.500 metros con un tiempo de 18'31".
- 2016: Campeón de mi categoría y 6º de la general en la prueba de 4.000 metros con un tiempo de 50'35".
- 2017: Subcampeón de mi categoría y 12º de la general en la prueba de 4.000 metros con un tiempo de 1h.00'27".


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Así como a todos mis compañeros, técnicos y directiva del Club Natación Baena.

2 comentarios:

  1. Hola Javier. Me llamo Roberto, sigo tu blog y he visto que usas un bañador largo para aguas abiertas de marca FEW. Me gustaría saber en qué páginas web puedo verlo para mirar características, precios y demás. Gracias y buen trabajo con el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roberto! La verdad que no te puedo decirte ninguna página web y donde buscarlo porque sinceramente no lo se. Me lo compre en un puesto de bañadores en unos de los Campeonatos en piscina.
      En mi opinión Roberto, no es muy bueno, tiene muchas costuras y hace bastante rozaduras aunque use vaselina, pero como es el único que tengo largo, es el que puedo usar jejeje!!

      Eliminar