miércoles, 29 de septiembre de 2021

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN DE MEDIA DISTANCIA, BILBAO (1.900 m, 82,5 Km Y 21 Km). 18 SEPTIEMBRE 2021


DISFRUTANDO POR BILBAO


En la tarde del pasado sábado 18 de septiembre, tuvo lugar el Campeonato de Triatlón de Media Distancia por Grupos de Edad, en Bilbao. La prueba está encuadrada en el calendario oficial de la Federación Española de Triatlón (FETRI), y además, es una de las pruebas para puntuar en la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia.



El miércoles por la noche (sobre las 22:15h), salí desde Córdoba para Bilbao. Un viaje muy largo, en torno a 11 horas en autobús, donde solo me concentraba en descansar y dormir lo máximo posible. Esta vez viajé solo, pero allí me esperaban mi prima Inma y parte de su familia. El viernes por la tarde fui a recoger la bolsa del deportista, con el dorsal, pegatinas... a la explanada del Itsasmuseum - Museo Marítimo. 

El sábado, el despertador sonó sobre las 09:00h. Me vestí, desayuné y llevé la bicicleta a boxes de competición, recogiendo el chip para competir, ya que tenía hasta las 12:00h para hacerlo, intentando evitar lo máximo posible las aglomeraciones de deportistas en la zona de competición. En torno a las 13:45h me encontraba de nuevo en la zona de competición para dejar preparado todo lo que iba a utilizar, dejar listo mi parte de boxes, cambiarme y llevar mi mochila al guardarropas con mi número de dorsal.



En esta competición, decidí no calentar en el agua. Me dirigí a mi zona de boxes junto con mi bicicleta y allí calenté movilidad articular mientras esperaba mi salida. Esta era tipo Rolling Start, es decir, de uno/a en uno/a y en orden ascendente según el dorsal.

Mascarilla hasta el pantalán de la Ría, tirón de ella para el contenedor de basura y al agua. Mi primera impresión fue que el agua no estaba tan fría como el año pasado con lo que me adapté muy rápido a ella. Salí con cabeza, pero algo fuerte. Había muchos deportistas al principio y más de una vez recibí algún manotazo en la cara de algún triatleta. Antes de llegar a la primera boya (800 metros) me adelantó dos de mi categoría y rápidamente me puse a pies de uno de ellos. Así pasé las dos primeras boyas de este sector. La vuelta al pantalán era a contracorriente, con lo que algunos triatletas decidieron nadar por la parte externa de la ría. Yo me coloqué un poco más al interior de ellos para tenerlos a la vista cada vez que hacía el gesto de respirar. Así pasé todo este circuito hasta llegar al pantalán y salir de la ría. Este sector lo realicé en 24'29", con una media de 1'17" el 100m.

Me dirigí corriendo tranquilo hasta boxes quitándome la parte de arriba del neopreno. Al llegar a mi bicicleta, solté las gafas y gorros, me quité el neopreno, me senté en el suelo para ponerme los calcetines y me coloqué el portadorsal. Cómodo y tranquilamente, decidí ponerme un maillot de manga larga y por último el casco. Acto seguido cogí la bicicleta y a correr hasta poder montarme y empezar el sector de ciclismo. Toda esta primera transición la realicé en 4'37".

AL principio, en este sector de ciclismo, me encontraba bien hasta que noté que el freno me rozaba con la rueda. Decido pararme, bajarme de la bicicleta e intentar arreglarla. Creo haberlo solucionado pero al paso de los kilómetros noto que no se acababa de arreglar. Pero esta vez decido no parar y seguir. Me estaba haciendo gastar más energías de las que debía. Sobre el kilómetro quince veo un voluntario y le pido ayuda. Por fin, ahora sí arreglo que el freno no roce con la rueda. Durante este sector intento beber continuamente y cada cincuenta minutos aproximadamente, tomaba un gel o una barrita energética. La suerte fue que no llovió nada durante la competición, aunque alguna racha de aire fue peligrosa. En la última parte de este sector me encontraba mucho mejor que el año pasado, aunque también se mi hicieron un poco duros y largos los últimos quince kilómetros. Aunque sí que es verdad que, llegando por Astrabudua me animé más porque se encontraban mis primos animándome. Tras mucha pelea conmigo mismo, llegué a boxes de nuevo con un tiempo total en el sector de ciclismo de 2h59'24", con una media de 27,59 Km/h.



Solté la bicicleta y el casco, me quité el maillot de manga larga, me senté de nuevo en el suelo para ponerme las zapatillas de correr y por último cogí un par de geles energéticos. Esta transición la realicé en un tiempo de 3'49".

Cuando comencé a correr me notaba súper bien. Como siempre, intenté coger un ritmo homogéneo e intentar aguantarlo hasta el final, pero esta vez cogí un ritmo bastante rápido y muy cómodo. Al final de la tercera vuelta me encontré con mis primos que quisieron verme y animarme una vez más. Siempre cogía agua en todos los avituallamientos para poder mojarme la boca y la garganta. Además, incluso tuve fuerzas para apretar en la última vuelta del circuito de carrera.



Al fin, llegué a meta el 31º de la Clasificación de mi Categoría (25-29 años) con un tiempo de 5h01'07". En el sector de carrera, hice un tiempo de 1h28'46", media de 4'13 el kilómetro.

También, os dejo las crónicas de otras competiciones de Triatlón de Media Distancia:

- Campeonato España, Bilbao 2020: " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2020/10/campeonato-de-espana-de-triatlon-de.html "

- Campeonato Andalucía, Posadas (Córdoba) 2021: " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2021/09/campeonato-de-andalucia-de-triatlon-de.html "

Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Halcón Viajes, Halcón Viajes BAENA, Bar Cafetería JM, Café Bar Triguero, Viajes Navarro Tours, Posadas Asesores, De Tapas, Aranda Trainer, Cárnicas José Manuel Ariza y Peluquería Paqui. 💙 

No hay comentarios:

Publicar un comentario