sábado, 3 de octubre de 2020

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN DE MEDIA DISTANCIA, BILBAO (1.900 m, 82,5 Km Y 21 Km). 26 SEPTIEMBRE 2020

 


OCTAVO DE ESPAÑA (20-24 AÑOS) EN MEDIO IRONMAN



En la tarde del pasado sábado 26 de septiembre, tuvo lugar el Campeonato de España de Triatlón de Distancia Media por Grupos de Edad, en Bilbao. La prueba está encuadrada en el calendario oficial de la Federación Española de Triatlón (FETRI) y además es una de las pruebas para puntuar en la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia.



El miércoles por la noche (sobre las 22:30h), salí desde Córdoba para Bilbao. Un viaje muy largo, en torno a 11 horas en autobús donde solo me concentraba en descansar y dormir lo máximo posible. Esta vez viajé solo pero allí me esperaban mi primo José Manuel y mi prima Inma que fueron cruciales en este nuevo éxito para mí, ya que me hicieron muy amenos y divertidos los días previos al Campeonato y conseguí no estar pensando tanto en la competición, aunque de vez en cuando me preguntaban: "¿Estás nervioso, verdad?". Mi respuesta siempre era afirmativa. Aunque yo también noté sus preocupaciones para que todo me saliera lo mejor posible y me sintiera como en casa. GRACIAS Inma y José Manuel. 

El viernes por la tarde fui a recoger la bolsa del deportista, con el dorsal, pegatinas... al Palacio Euskalduna. Esa misma tarde tuve la oportunidad de visitar el Museo Guggenheim y realizar el tour del Estadio de Fútbol de San Mamés, todo acompañado por mi primo José Manuel.



El sábado el despertador sonó sobre las 08:30h. Me vestí y llevé la bicicleta a boxes de competición y fui a recoger el chip para competir, ya que tenía hasta las 10:30h para hacerlo, intentando evitar lo máximo posible en la zona de competición las aglomeraciones de deportistas. Sobre las 11:00h comí un gran plato de macarrones con carne preparado por mi prima Inma y entorno a las 12:30h me encontraba de nuevo en la zona de competición para preparar todo lo que iba a usar, dejar todo listo en mi parte de boxes, prepararme y llevar mi mochila al guardarropas con mi número de dorsal.



En esta competición, decidí no calentar en el agua. Me dirigí a mi zona de transición junto con mi bicicleta y a dos metros de los triatletas (tanto de mi izquierda como de mi derecha), calenté movilidad articular mientras esperaba mi salida. Esta era tipo Rolling Start, es decir, de uno/a en uno/a cada 3" aproximadamente y en orden ascendente según el dorsal. Sobre las 13:30 salió el primero (categoría Élite). Mi dorsal fue el 207 (salí sobre las 13:43h).

El recorrido era un sector de natación que transcurría en la Ría de Bilbao bordeando el muelle de Evaristo Churruca hasta el Museo Marítimo con una distancia total de 1,9 kilómetros. Acto seguido tenía lugar el sector de ciclismo, con 82,5 kilómetros, que incluía la subida desde Larrabetzu a Morga con un desnivel total de 855 metros. Por último, el sector de carrera a pie era un circuito de tres vueltas de siete kilómetros para completar un total de 21 kilómetros antes de cruzar el arco de meta situado en la explanada del Itsas Museum.

Mascarilla hasta el pantalán de la Ría, tirón de ella para el contenedor de basura y al agua. Mi primera impresión fue que el agua estaba muy fría pero poco a poco me adapté a ella. Salí con cabeza, pero algo fuerte. Había mucha gente al principio y quería adelantar a todas las mujeres que pudiera y así despistar a los rivales de mi categoría ya que salí el segundo de ellos. Antes de llegar a la primera boya (800 metros) me adelantó uno de mi categoría y rápidamente me puse a pies de él pero siempre intentando dejar la distancia de seguridad. Así pasé la mayor parte del circuito de natación, aunque a veces, como en la última parte, me ponía en uno de los laterales siempre dejando la distancia de seguridad para cuando respirara tenerlo a la vista. Lo adelanté y salí antes de él por el pantalán con un tiempo de 25'55", con una media de 1'21" el 100m.

Me dirigí corriendo tranquilo hasta boxes quitándome la parte de arriba del neopreno y concentrado en llevar una buena respiración. Al llegar a mi bicicleta, me quité el neopreno, me senté en el suelo y me puse los calcetines de mi club Media Legua. Cómodamente y tranquilo también, decidí ponerme los manguitos de mi club Media Legua y me coloqué el casco y las gafas de sol correctamente. Acto seguido cogí la bicicleta y a correr hasta poder montarme y empezar el sector de ciclismo. Al llegar a la zona para montarme, me acuerdo de que se me había olvidado ponerme el portadorsal, pero decido no ir a por él y hacer este sector sin él, aunque era consciente de que era y es motivo de descalificación. Toda esta primera transición la realicé en 4'45".

Al principio, en este sector de ciclismo, me encontraba muy bien. Tan solo llevaba una hora y llevaba unos treinta kilómetros. En cosa de un momento, empecé a notar alguna molestia en las piernas. Sabía que en este sector tenía que alimentarme e hidratarme lo mejor posible para afrontar las duras horas posteriores. Intentaba beber continuamente y cada cuarenta y cinco minutos aproximadamente, tomaba un gel o una barrita energética. Siempre intentaba llevar el mayor desarrollo posible pero siempre con una cadencia constante, aunque sí que en las subidas me notaba un poco más fatigado. La suerte fue que no llovió tanto como esperaba, aunque alguna racha de aire fue peligrosa. En la última parte de este sector, mi reloj perdió el satélite y no tenía referencia de lo que llevaba o me quedaba y ahí sufrí un poco psicológicamente ya que se me hicieron un poco duros y largos los últimos quince kilómetros. Ya cuando entré por pueblos cercanos de Bilbao me fui animando un poco más, sobre todo por Astrabudua donde pasé justamente por el piso donde se encontraban mis primos animándome. Tras mucha pelea conmigo mismo, llegué a boxes de nuevo con un tiempo total en el sector de ciclismo de 2h57'05", con una media de 27,5 Km/h.



Solté la bicicleta, solté las gafas de sol y el casco en la cesta, me senté de nuevo en el suelo, me puse las zapatillas de correr tranquilamente, me puse el portadorsal que se me olvidó en la anterior transición y por último cogí un gel energético (aunque llevaba otro más). Esta transición la hice en un tiempo de 3'39".

Cuando comencé a correr me notaba muy cansado y con unos pensamientos muy negativos, pero a la misma vez recuerdaba a qué había venido y que había que demostrarlo. Con lo cual decidí coger un ritmo homogéneo durante todo el sector de carrera y que los kilómetros pasaran poco a poco. Me vi sorprendido por los/as vascos/as, que a pesar de cómo estaba la climatología, estaban animando a todos/as los/as triatletas. En todo momento escuchaba un "¡Vamos!", o un "¡Aúpa, aúpa!" e incluso un "¡Vamos Barba!". Casi al final de cada vuelta, se encontraban mis primos animándome, con lo que sentía un plus más de energía. 



Cada vez que daba una vuelta al circuito, aprovechaba para tomarme un gel energético y siempre cogía agua en todos los avituallamientos para poder mojarme la boca y la garganta, aunque siempre me noté hidratado durante toda la competición. Cada vuelta parecía encontrarme mejor, hasta el final de la última vuelta donde ya notaba una gran fatiga acumulada y varios calambres importantes en las piernas. No decidí cambiar de ritmo en ningún momento, ni en los últimos kilómetros, ni en el sprint.



Al fin, y con mucha pelea, llegué a meta lloviendo el 8º de la Clasificación de mi Categoría (20-24 años) con un tiempo de 5h13'46". En el sector de carrera, hice un tiempo de 1h42'23", media de 4'52" el kilómetro.



Me siento muy contento y emocionado por haber podido debutar en Media Distancia. Desde primera hora, al proponerme este reto, no sabía si mis piernas aguantarían pero lo que sí sabía es que mi cabeza lo lograría. Gracias Bilbao por este sueño hecho realidad.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Halcón Viajes BAENA, De Tapas, Peluquería Paqui, Café Bar Triguero, Cafetería JM, Carnicería José Manuel Ariza, Mariscos Espartero. ❤️

No hay comentarios:

Publicar un comentario