jueves, 1 de noviembre de 2018

ENTREVISTA. 28 OCTUBRE 2018




JAVIER BARBA SANTANO, BAENA (CÓRDOBA), 1996.



Siempre os traigo un resumen de mis competiciones, incluso de días previos o posteriores a la competición, entrenamientos u otras cosas variadas sobre mí. Pero en esta ocasión os presento la entrevista que me hicieron el pasado día 28 de octubre. Está realizada para el programa "A pie de pista" de Televisión Baena y que creo que puede ser interesante, ya que me preguntan cosas sobre mí, que no se me ocurrirían contar directamente. Así que sin más, os dejo con la entrevista que me realizó Juan Manuel López Lastres.


ENTREVISTA A JAVIER BARBA.
Me encuentro con un deportista todoterreno, Javier Barba Santano, que además de la natación, además de la bicicleta, ahora también te atreves con el cross, subcampeón la pasada semana en el Cross Miralbaida de Córdoba. Lo primero Javier, enhorabuena, y vas trazándote objetivos, metas conforme vas consiguiendo esos retos, ¿no?
Buenas Juanma, sí, como tú has dicho, cada vez me propongo más objetivos, sigo en la natación, este verano he probado el acuatlón, el triatlón y bueno he participado en varios Cross, como es el de aquí de casa, en Baena. Y vi en el calendario que había una prueba y aprovechando que estudio en Córdoba pues me inscribí, y como objetivo que tengo la Media Maratón de Córdoba, digo bueno pues puede ser un buen entrenamiento de calidad y así ha sido.


Pues el corredor del Media Legua participó en este Cross de Miralbaida y segundo clasificado. No sé si entre tus objetivos estaba estar ahí en los puestos de cabeza, en los puestos de pódium.
Bueno, mi objetivo siempre ha sido el pódium, más que todo porque es una gran satisfacción. Sí, estuve entrenando, tuve una semana previa bastante dura, el día de antes estaba en la III Etapa del Circuito Andaluz de Natación en Huelva y llegué bastante cansado, pero siempre le echo bastantes ganas, siempre quiero dar mi mejor versión y así fue. Cuando vi los resultados, subcampeón, pues la verdad que me satisfizo muchísimo.

Javier compaginar tanta disciplina deportiva, no sé si requiere un tipo de entrenamiento específico porque cada modalidad y tan diferentes como la natación, la carrera... ¿cómo lo llevas, cómo programas los entrenamientos para que una cosa no te entorpezca la otra y te sean compatibles?
Intento compaginarlo de la mejor manera pero sí que es complicado, más que todo porque la natación en piscina, mis pruebas fundamentales, en las que más destaco son de velocidad y también he estado en aguas abiertas que es resistencia. No tiene nada que ver, aeróbico con anaeróbico, la bici... y me canso muchísimo sobretodo los días que corro o hago bici y después me meto en la piscina a nadar es complicado, con lo cual intento un día correr otro día bici, pero uf intento hacerlo de la mejor manera posible. 


Bueno, entramos ahora ya en la temporada de otoño-invierno, ¿cómo ha sido el verano? porque sabemos que has participado en muchas pruebas de natación, en pruebas de aguas abiertas en las que también has tenido un papel destacado, ¿cómo ha ido el verano?
Pues después de terminar el mes de junio en los Campeonatos Autonómicos de Natación, quería probar otras cosas diferentes con lo cual mi primer reto fue los 10 Km en aguas abiertas, en Almería, y en los que terminé campeón de mi categoría. Después me propuse probar el acuatlón junto con mi hermano, y fui campeón Sub.23 de acuatlón, ganándole a los federados, y, por último, me propuse hacer un triatlón y ahí estaba con la bicicleta que es mi punto débil y bueno fue un séptimo... un sexto sino recuerdo mal, un sexto puesto en Sevilla. Muy dura la transición de bici a correr sobretodo, pero bueno. Y ahora en el Cross de Miralbaida, subcampeón, la verdad que llevo un verano bastante bueno, vamos impensable para mí. 

El listón está muy alto, no sé si para la temporada que viene tendrás que aplicarte más o simplemente  te contentarás con participar y con conseguir el reto de llegar y de estar entre los mejores. 
Bueno, ahora después de la Media Maratón de Córdoba que es mi objetivo, el 25 de noviembre, dejaré un poco de lado la carrera y me centraré más en la natación. Ya que por allá por el mes del año que viene, febrero-marzo, como todos los años, tengo los Campeonatos Autonómicos y siempre me gusta llegar lo mejor posible.


Bueno Javier, pues no sé qué objetivos más inmediatos tienes, ya nos ha dicho esa Media Maratón de Córdoba, no sé si tienes algún reto más que te haga especial ilusión.
Bueno, el reto, el verano que viene me gustaría ponerme más seriamente con el triatlón, lo único así que tengo, pero bueno, está lejos y ahora en invierno lo que me propongo es la natación.


Pues lo he dicho, enhorabuena, a seguir peleando, a seguir disfrutando de una disciplina tan dura, tan sacrificada como es la tuya, compaginado natación, compaginando carrera y compaginando bici. 
Sí, es complicado, y más que todo eso compaginarlo con los estudios que es todavía más complicado.

Lo he dicho, enhorabuena.
Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario