sábado, 4 de abril de 2020

ENTRENAMIENTO EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO




ENTRENAMIENTO EN CONFINAMIENTO



"No se trata tan solo de esperar a que pase la tormenta, sino de aprender a bailar bajo la lluvia"

En esta situación, lo primero que hice es adaptarme. Me encontraba en Córdoba donde estudio, y en primer lugar, tenía el pensamiento de seguir mis entrenamientos diarios pero cuando me puse en situación, llegué a valorar la realidad. En cuanto pude, me volví a casa, a Baena (Córdoba).

SITUACIÓN:

Los primeros días de confinamiento, entrenaba con la mente puesta en las siguientes competiciones hasta que a los pocos días se anuló todo el calendario. Ante la situación en la que estaba y al conocer las noticias respecto a todas las competiciones, hice una valoración de las que más me interesaban.

OBJETIVOS:

Llegué a la conclusión de que lo más importante era crearme unos objetivos principales:
  • Crear Rutinas: principalmente para organizarme en mi día a día tanto para mis estudios como para mis entrenamientos. Es muy complicado salir de una rutina tan marcada como llevaba y perder la estabilidad en ese aspecto.
  • No Quemarme: ni Mentalmente ni Físicamente. No tener ese estrés en pensar que estoy perdiendo horas de entrenamiento pero sí marcarme unas pautas a seguir.
  • Mantener Actitud Activa y Positiva: intentar no caer en la desidia de no hacer nada y no pensar tampoco en lo que no puedo hacer.
  • Fortalecer de Manera General: es lo más importante para cuando vuelva a la rutina habitual estar más fuerte, además de evitar lesiones.
  • Trabajar Debilidades: es el momento ideal para esto, como por ejemplo: técnica de carrera.

DIFICULTADES:

Las dificultades que me encuentro son:
  • Imposibilidad de Salir a Entrenar al Aire Libre: es evidente, y tengo que hacer todo contando con mis posibilidades.
  • Falta de Recursos: sobre todo en el primer momento (en Córdoba) hasta que conseguí algunos recursos como unas gomas elásticas y tuve que adaptar algunos ejercicios.
  • Incompatibilidad de Espacios y Tiempos: porque es un Espacio Familiar. Tengo que ser consciente de que he vuelto a mi casa que es un espacio que normalmente no ocupo, que evidentemente tengo mi sitio porque vivo con mis padres pero al final no solo voy a convivir con ellos sino que pretendo entrenar aquí. Tengo que intentar de la mejor manera compatibilizar los espacios y los tiempos en mi entorno familiar.
  • Incertidumbre: creo que esto nos surge a todos/as en todos los aspectos de la vida. Pero esta incertidumbre intento trabajarla desde el punto de vista psicológico.
  • Falta de Motivación: intentaré que la incertidumbre anterior no me lleve a esa falta de motivación para seguir entrenando.

SOLUCIONES:

Las soluciones que he encontrado son:

  • Centrar Esfuerzos en Salud: bajé el volumen de entrenamientos porque veo que es innecesario y contraproducente seguir entrenando cuando no sé cuándo voy a volver a competir, centrándome en la salud, en mejorar puntos débiles, en seguir estando activo y estar bien mental y físicamente.
  • Aprovechar el Apoyo Familiar: porque apenas vivo en mi casa y en vez de estar pensando que no tengo sitio para entrenar, aprovechar el apoyo familiar que durante el año no tengo y estar más tiempo con mis padres.
  • Sesiones Online: mi entrenador me manda todas las sesiones que tengo que realizar. Además,  vamos a tener sesiones los entrenadores y compañeros/as para hablar de cómo estamos, cómo vamos...
  • Herramientas: Reloj Polar: donde tengo programado todos mis entrenamientos de carrera y bicicleta. Además puedo ver el análisis del entreno posteriormente. Y Whatsapp: porque es el modo más rápido y más valioso si necesito hablar con mis entrenadores para algo. A través  de esta aplicación me manda los entrenamirntos que tengo que realizar.

INDIVIDUALIZACIÓN:

Aprovecharé estas semanas para individualizar más con trabajos concretos:
  • Primera Semana General con Individualización Previa: circuitos de autocarga.
  • Segunda Semana Individualizada con Novedades: conseguí algún recurso como gomas elásticas y pude realizar algunas variaciones de ejercicios.
  • A Partir de la Tercera Semana ya Tenemos un Esquema Individualizado: entrenamiento en días concretos y con unas características específicas.

FUTURO:

Para el futuro tengo que tener en cuenta:
  • Previsión de Tiempos en Confinamiento: ver un poco cómo voy trabajando y en vista a lo que queda ver si es necesario cambiar la planificación. 
  • Reacondicionamiento Calendarios: sin tener fechas cerradas, ver qué competiciones serían importantes.
  • Aumento Cargas Buscando Objetivos: he bajado mucho de volumen pero poco a poco iré subiéndolas y aumentándolas para alcanzar alguno de los objetivos, entre ellos, Triatlón distancia Olímpica.

Aprovecharé la situación lo mejor que sepa, porque sé que... LA SUERTE NO EXISTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario