miércoles, 26 de julio de 2017

XXV TRAVESÍA A NADO PEÑÍSCOLA-BENICARLÓ, CASTELLÓN (8.000m Y 3.000m). 23 JULIO 2017.



DÉCIMO DE MI CATEGORÍA EN CASTELLÓN, ETAPA PLUS DE LA COPA DE ESPAÑA.



El pasado domingo 23 de julio, tuvo lugar la XXV Edición de la Travesía a Nado de Peñiscola-Benicarló, en Castellón. Esta travesía era la Etapa Plus de la III Copa de España de Aguas Abiertas, con una distancia de 8.000 metros, empezando en Peñiscola y terminando en Benicarló. Una etapa que además de repartir más puntos que el resto de etapas, es una de las obligatorias para poder entrar en la clasificación final de la copa. Lo cual hizo que entre los 111 inscritos a la prueba, hubiese nadadores llegados desde casi toda España; entre ellos, algunos de los mejores nadadores de Aguas Abiertas del país, lo que elevó sobremanera el nivel de la prueba.


El sábado por la mañana puse rumbo hacía Castellón, junto con mis padres y mi prima Ángeles. Por la tarde pude probar el agua y entrenar un poco. Después fui a recoger el chip y el gorro con el que tendría que nadar al día siguiente.
El domingo, con el despertador a las 6:50 de la mañana, desayuné y fui a la zona de salida. Tras ponerme el Fastskin SPEEDO fui a marcarme los números. Me tomé un gel y me metí otro en el fastskin (aunque al final no llegué a usarlo). Después tocaba esperar y colocarme en la línea de salida.

El día estaba nublado, con una temperatura exterior estupenda pero con algo de viento frío. El mar un poco "tonto" con puntos de bastante marea y otros en total calma, a una temperatura muy buena, 25°C. El reglamento FINA y de la RFEN de Aguas Abiertas, no permitía el uso de trajes de neopreno.


Tras una salida muy buena, me coloqué en el primer grupo, incluso me veía en quinta posición, pronto comenzaron a pasarme muchos nadadores. Se notaba que el nivel de esta prueba era algo extraordinario, y no estábamos ante una travesía más. Pronto se formó un grupo delantero de unos 10-12 nadadores, tras estos nos encontrábamos dos chavales y yo. El ritmo era alto y por momentos se me iban, teniendo que apretar aún más para no perderlos. Así realizamos los primeros 3 kilómetros.


Justo después nos alcanzó un gran grupo de unos 8 nadadores aproximadamente, que se pusieron a tirar del grupo. Apretaban el ritmo muy habitualmente intentando dejar a nadadores "tirados", aunque no consiguieron romper el grupo. Tomé como estrategia meterme en medio del grupo e ir a pies de ellos. Así llegamos hasta el último kilómetro donde el grupo se estiró bastante y terminó por cortarse tomando cada uno el camino que creía más corto hacía meta, ya que esta parte de la prueba es bastante confusa y con las olas no se veía apenas. Durante 500 metros intenté alcanzar varios nadadores que veía delante, pero no fui capaz y noté como me seguían algunos nadadores. Poco a poco me pilló un nadador, Robert Casin, no sabía quien era pero tenía la intuición de que me jugaba con él algún puesto de la Copa de España, y así fue. Volví a apretar el ritmo para el sprint, que se desató a falta de unos 200 metros, y poco a poco apretaba y conseguí salir por la playa y llegar a meta. Terminé en el puesto 18º de la clasificación general absoluta, con un tiempo de 2h05'52".


La prueba la ganó Guillem Pujol Belmonte del C.N. Mataró con 1h.35'20".


Finalmente, tras los puntos del sexto puesto de mi categoría (Absoluta) en esta etapa plus de la Copa de España, y los conseguidos en la etapa 1ª, me hago con el décimo puesto de la Copa de España de Aguas Abiertas en la Categoría Absoluta (125 puntos), de los 27 nadadores que han participado en al menos una etapa.


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Así como a todos mis compañeros, técnicos y directiva del Club Natación Baena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario