miércoles, 6 de septiembre de 2017

II TRAVESÍA A NADO LOS PUERTOS, ROQUETAS DE MAR-AGUADULCE, ALMERÍA (8.000m, 5.000m, 1.500m Y 750m). 3 SEPTIEMBRE 2017.



QUINTO ABSOLUTO EN ALMERÍA, COPA DE ESPAÑA.



El pasado domingo 3 de septiembre, tuvo lugar la II Travesía a Nado Los Puertos. Se trata de una prueba pionera en Andalucía, que se fija en el formato de los grandes eventos organizados por organizaciones tipo OCEANMAN, IRONMAN,... pero realizado este evento por nadadores y dedicado a los nadadores. Por ello, la organización programó una serie de actos durante la entrega de dorsales del día anterior (clínic, test de material, charla, recepción de nadadores,...). Al día siguiente se realizaban las pruebas deportivas, durante toda la mañana, de 4 diferentes distancias. El día culminaba con una comida para todos los participantes tras la entrega de trofeos.
La organización había programado 4 pruebas, la prueba reina de 8.000m (Etapa Copa España), entre los Puertos de Roquetas de Mar y Aguadulce; una prueba sobre 5.000m, otra de 1.500m y una de promoción de 750m. Como remate final, la organización concedió unas plazas para expertos nadadores que debían realizar la prueba de 8km en menos de 2h30', para después tomar la salida de la prueba de 5km, y entrar en una clasificación especial llamada "Golden Series" que se realizaba con la suma de tiempos empleada en las dos distancias, es decir, 13.000m.


A las 8:00 del domingo se daba la salida en la playa que linda con el Puerto de Roquetas de Mar, para lo que teníamos que estar en la meta sobre las 7 (como muy tarde) para rotularnos y dirigirnos a la zona de salida. Mi despertador sonó a las 5:35. Mis padres y yo estuvimos en el desayuno buffet del hotel solos, para de allí dirigirnos a la zona de meta para rotularme. Al llegar a la zona de salida me puse el bañador largo de FEW de aguas abiertas (finalmente me decidí por éste y no por el Fastskin Speedo corto), me di vaselina, cogí un gel y lo metí dentro del bañador (aunque lo perdí por el camino), y me tomé otro antes de salir.




Los nadadores, teníamos que recorrer los 8.000m que hay desde la playa del Puerto de Roquetas hasta la playa de La Bocana del Puerto de Aguadulce, nadando junto a la línea de boyas de deslinde.
Nada más darse la salida, me vi sorprendido por la gente corriendo por la playa, y empezando a un ritmo de una prueba de 3.000m. Llegué a la primera boya de giro en torno al 5° puesto. Justamente al girar se destacaron 4 nadadores, Alberto Esquitino, Miguel Bautista, Manuel López e Irene Peinado, que realizaron la prueba en solitario en cabeza de la misma, llegando a meta en 1h41'45", 1h44'50", 1h52'47", y 1h55'32". Detrás se formó un grupo donde me metí, al principio de 4 nadadores que a los 1.500m se quedó en 3, ya que Alejandro Núñez hizo un cambio brusco de ritmo en el que nadie pudo seguirlo. Este grupo se quedó en Francisco Manuel Cámara, Ana Martínez y yo, pero no reconocí a Cámara hasta que llevábamos 2.000m. Generalmente iba yo tirando del grupo. A ratos tiraba Cámara con unos cambios de ritmo que casi me dejaban descolgado. A partir del tercer kilómetro me sentía bastante cansado y me coloqué a pies de Cámara, a partir de aquí no volví a tirar, sabía que detrás de Cámara iba en una buena posición y que iba a hacer un buen tiempo. Desde el cuarto kilometro hasta el 5,5km fue donde peor lo pasé. Teníamos la marea en contra, olas un poco más altas de lo que había hasta ahora, y al respirar me daba toda la ola en la cara, con lo cual me tocó cambiar el lado de respiración de vez en cuando. Sobre los 5.500m nos alejamos un poco de Ana que se descolgó porque creo que paró en el 2º avituallamiento, y Cámara y yo no lo hicimos, separándonos definitivamente de ella.


Poco a poco empezamos a ver el kayak que estaba justo al lado de la última boya, y subimos el ritmo. A falta de 800m tocaba apretar más el ritmo para sprintar con todo llegando a la última boya de giro y afrontar el arco de meta.


Llegué a meta en 6º lugar de la Clasificación general, con un tiempo de 2h.02'12". Quedando quinto de mi categoría (Absoluta).
Donde los 10 primeros Clasificados de los 65 nadadores fue la siguiente:


De este modo, me hago con el tercer puesto de mi Categoría en la 9ª Etapa de la Copa de España de Aguas Abiertas. Esta clasificación sumada a la 1ª Etapa en Altea, la Etapa Plus en Peñiscola-Benicarló y la 8ª Etapa en Mijas me dan un total de 235 puntos, y me colocan como 4º clasificado ABSOLUTO, a falta de la disputa de tres Etapas y la Etapa Final.


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Así como a todos mis compañeros, técnicos y directiva del Club Natación Baena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario