lunes, 5 de junio de 2017

XVI CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE AGUAS ABIERTAS, RÍO GUADALQUIVIR, SEVILLA (7.500m). 4 JUNIO 2017.



QUINTO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO DE AGUAS ABIERTAS.



El pasado domingo 4 de junio, se disputó el XVI Campeonato de Andalucía Open de Aguas Abiertas, en las aguas de la dársena del Río Guadalquivir a su paso por Sevilla. En las instalaciones del CEAR de la Isla de la Cartuja, se dieron cita un total de 129 nadadores (84 Hombres - 45 Mujeres),  pertenecientes a 24 clubes, para disputar sus respectivas pruebas de 7.500m, 5.000m y relevos de 3.000m. El campeonato se celebró junto al X Campeonato de Andalucía Máster, con una prueba de 3.000m, completando un día entero de pruebas de aguas abiertas.


El día era bueno, con algo de aire frío y algo de viento, lo que dificultaba el nado, levantando pequeñas olas, que también complicaban la orientación. Pero por contra, la temperatura del agua era muy buena, en torno a los 23 grados.
A las 09:30 de la mañana estaba programada la salida de los hombres, y cinco minutos después las mujeres. Deberíamos dar tres vueltas a un circuito en forma de gran rectángulo de 2.500m, delimitado por 6 boyas, cuatro en cada extremo y dos de referencia en los tramos largos del rectángulo. Con la salida desde el agua, agarrados a la corchera, y llegada también en el agua, tocando un panel con las manos (los nadadores llevabamos colocados dos chips en las muñecas).
Tenía un número alto, el 50, así que fui de los últimos en entrar al agua. Me coloqué en la parte izquierda, por el interior, pero la mayoría de los favoritos, se colocaron en la zona derecha. Tras la salida y unos metros cómodos, me coloco detrás de mi amigo Antonio Flores, de la localidad de Montilla pero del Club Natación Toledo.

 

Desde esta posición, veo como se forman otras puntas de lanza por la derecha, con muchos más nadadores. Solo queda seguir con Flores, y ver cómo llegamos a la primera boya de giro. Al juntarse las puntas de lanza, calculo que iba por mitad de la carrera, pero lejos de la cabeza. Aumentamos el ritmo para girar la segunda boya, y afrontar el tramo largo de contra meta. Momento en el que me quedo descolgado de Flores y veo varios chavales, con dorsales entre 41 y 51, con los que me debía jugar varias posiciones en mi categoría. Vuelvo a poner otro puntito para llegar a pies de Flores, aunque no lo consigo, me quedo a unos 25m intentando que no se me escapara más. El ritmo es fuerte y  sólo llevamos 1.000m. Después se produce​ el corte, formándose un grupo de 6 a 8 nadadores que seguimos a Flores y a otro chaval. Del grupo vamos tirando un chaval de mi categoría (dorsal 48) y yo; seguidos de más nadadores que no conozco, aunque veo que uno de ellos lleva el dorsal 47. Así completamos los primeros 2.000m.


Poco después, el nadador del dorsal 48 sube el ritmo para intentar pillar a los dos de delante, lo conseguimos, y así terminamos la primera vuelta, formando un grupo de unos 5 o 6 nadadores. Al empezar la segunda vuelta, me pongo a tirar del grupo en paralelo con Flores. Hacemos más de la mitad de la segunda vuelta así, con ritmo muy cómodo, hasta que a los 4.500m, el chaval del dorsal 48 pega un cambio de ritmo impresionante, intentamos seguirlo, pero resulta imposible. Vuelvo a coger mi ritmo y dejo que se escape. Flores prefirió quedarse conmigo. Se rompió el grupo, quedando por un lado el dorsal 48, y a unos 15-20 metros, Flores y yo solos, detrás nuestra no se veía cerca nadie. Terminamos la segunda vuelta y afrontamos la tercera y última vuelta.


El nadador del dorsal 48 se echa a un lado para el avituallamiento, aprovechamos Flores y yo para pillarlo, adelantarlo e intentar sacarle ventaja, pero llegando a la boya de giro, miro hacia atrás y está ahí. Así que ritmo cómodo otra vez. Damos el giro y aprovecho para tomarme un gel, ya que tenía amagos de calambres y tirones, y aún quedaban 2.000m.
A mitad del último tramo largo de contra meta, vuelve a cambiar de ritmo el nadador del dorsal 48, como me encuentro muy bien, me coloco paralelo a él, Flores detrás nuestra. El nadador del dorsal 48 no baja el ritmo e intenta escaparse, algo que no consigue. Después de girar la última boya no veo a Flores, y me quedo en paralelo con el nadador del dorsal 48 para afrontar los últimos 500m. Ya dentro del embudo de meta, dejo atrás al nadador del dorsal 48, sprint final, así que toca darlo todo. Tocando finalmente el panel en la quinta posición de mi Categoría Absoluta de la prueba, marcando un tiempo de 1h 47' 57". Tiempo que significa un parcial de 1'26"3 por cada 100m.


La prueba la ganó Pablo Cordero Jimena del Fuengirola Swimming, con un tiempo de 1h.25'36". La clasificación de los 8 primeros de mi Categoría fue:


Este es el segundo y consecutivo Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas en el que participo:
- 2016: 13º Absoluto en la prueba de 5.000m con un tiempo de 1h 14' 02".

- 2017: 5º Absoluto en la prueba de 7.500m con un tiempo de 1h 47' 57".

 

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima, Así como a todos mis compañeros, técnicos y directiva del Club Natación Baena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario