miércoles, 12 de octubre de 2016

III TRAVESÍA A NADO TIMONCAP, CABO DE PALOS. MURCIA (3.500m), 9 OCTUBRE 2016.


SEXTO DE MI CATEGORÍA EN TIMONCAP, COPA ESPAÑA AGUAS ABIERTAS.



El pasado domingo 9 de Octubre, tuvo lugar la 3ª Edición de la Travesía a Nado TimonCap, en el Cabo de Palos, Murcia. Una travesía de 3.500 m, que consiste en rodear el Cabo de Palos, y que se va afianzando como una de las más importantes de final de temporada dentro del panorama nacional. No en vano, la prueba superó los 300 nadadores inscritos.

Esta prueba está dentro de las 20 que este año componen la Copa de España, siendo la penúltima etapa de la Copa, que termina ya el fin de semana que viene en Fuengirola, Málaga.


La prueba tuvo lugar en un día con una temperatura exterior ideal, y del agua buena. Se podía nadar perfectamente a esta altura de la temporada sin necesidad del traje de neopreno. El viento del día anterior se había calmado, pero el mar estaba algo movido, lo que provocó bastante oleaje en la zona más alejada de la costa, al rodear el Cabo, y provocó varios abandonos de nadadores.



En esta ocasión, volví a ir desde Baena con mis padres y mi prima Ángeles, llegando al Cabo de Palos el sábado para comer. Por la tarde estuve nadando con mi prima en la playa junto al hotel donde nos alojamos.


Tras llegar a recoger el gorro y rotularme en la zona de meta, me fui a ponerme el bañador de aguas abiertas y dirigirme hacia el puerto donde entrábamos en el agua para nadar unos 300m neutralizados hasta la bocana del puerto.


En la bocana nos agrupábamos los más de 300 nadadores antes de proceder a la salida. Menos mal que el agua estaba a una temperatura asequible, porque estuvimos allí más de 10 minutos esperando la salida.







Estaba junto a Rubén Gutiérrez y Jaime Marqués (este último de mi categoría de Copa de España). Tras el bocinazo de salida, efectué los primeros metros muy rápido para evitar los golpes que eran previsibles al salir tantas personas juntas. Pillé la “ola” de Rubén que iba detrás de Jaime, y noté como iba a un ritmo rapidísimo sin apenas esfuerzo alguno, una sensación increíble que no había tenido hasta ahora. Pero esto duró poco, y me fueron superando los nadadores de ambos lados, colocándome a pies de Rubén. Llegué al punto de giro del espigón del puerto entre los 15 primeros.




Una vez en mar abierto, los nadadores comenzaron a estirarse, escapándose un grupo de 4 o 5 en cabeza, seguido de un segundo grupo, y de un tercero donde me metí. Estos grupos comienzan a separarse, y se estabilizan las posiciones, así a mitad de la prueba iba en torno al puesto 20º de la general. No iba tomando referencias de por dónde iba, ni lo que me quedaba, ni vi el faro del Cabo, con lo que tuve la sensación de que la prueba era mucho más larga. Además en la zona más alejada de la costa, el mar se puso un poco movido, se notaban las olas, y fue, sin duda, el momento en el cual peor lo pasé, aunque también lo disfruté.




Tras rodear el Cabo de Palos, había que dirigirse hacia la playa de levante, donde estaba situada la meta, y poco a poco el ritmo se fue incrementando notablemente. Tras pasar dos boyas, que se situaban a modo de “puerta”, se podía ver el arco de meta y se desató el sprint. Llegué a meta en el puesto 22º de la general absoluta, con un tiempo de 55´59”. Fui sexto de mi categoría (18-24 años) de la Travesía.








Los primeros puestos de los 300 nadadores que hicieron la prueba fueron los siguientes:


La Clasificación General Absoluta quedo encabezada por Alberto Martínez Murcia con un tiempo de 44´54”, y Margarita Domínguez Cabezas con 46´54”, ambos del A.D. Ancora de Cartagena. Repitiendo ambos nadadores la victoria del domingo pasado en la Travesía de la Isla Grosa, la etapa anterior de la Copa de España. De los ganadores, comentar que Alberto, hace pocas semanas, estuvo en los Campeonatos de Europa Junior de Aguas Abiertas en Piombino (Italia), y Margarita ha sido Subcampeona del Mundo de 25Km Aguas Abiertas en Roberval 2010, Canadá.


Por último, decir que me hice con el tercer puesto de mi categoría en la 19ª Etapa de la Copa de España. Con esta posición y las conseguidas en las pruebas de la 5ª Etapa en Málaga y la 18ª en Isla Grosa, sumo un total de 185 puntos, colocándome como 8º clasificado de la categoría Absoluta. De modo que la clasificación final se decidirá en la última etapa, el domingo que viene en Fuengirola.


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Así como a todos mis compañeros, técnicos y directiva del Club Natación Baena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario