martes, 18 de octubre de 2016

I TRAVESÍA A NADO DE FUENGIROLA, MÁLAGA (3.500m), 16 OCTUBRE 2016.



DÉCIMO DE MI CATEGORÍA (20-29 AÑOS) EN FUENGIROLA, FINAL DE LA COPA DE ESPAÑA.



El pasado domingo 17 de octubre, tuvo lugar la 1ª Edición de la Travesía a Nado de Fuengirola, en la playa de la Cepa, de la localidad Malagueña. Esta travesía era la etapa final de la II Copa de España de Aguas Abiertas, una etapa que además de repartir el doble de puntuación que el resto, era obligatoria para poder entrar en la clasificación final de la copa. Lo cual hizo que entre los casi 150 inscritos a la prueba, hubiese nadadores llegados desde toda España. Entre los inscritos, algunos de los mejores nadadores de Aguas Abiertas del país, lo que elevó sobremanera el nivel de la prueba. Además, y a diferencia de los Campeonatos de España (donde los nadadores nadan distintas pruebas según las categorías por edades), en esta travesía todos partíamos de una misma salida, dificultando enormemente los primeros metros, y aumentando el ritmo y los grupos de los nadadores.


El día estaba soleado, con una temperatura exterior bastante cálida, y sin apenas viento. El mar en total calma, mar "plato", pero con la temperatura bastante fría, a 19 grados en la orilla, y unos 17 grados en la zona más alejada de la salida. Aun así el reglamento FINA y de la RFEN de Aguas Abiertas, no permitía el uso de trajes de neopreno. Algo que se haría bastante duro al ser una prueba de 3.500 metros, lo que llevaría cerca de 50 minutos a los más rápidos.
Esta prueba era mi última carrera de Aguas Abiertas de la temporada, obligatoria para entrar en la clasificación de la Copa de España, donde me jugaba muchos puestos.
El domingo, con el despertador a las 7:30 de la mañana, desayuné, recogimos a mi prima Ángeles y comenzamos el viaje, llegando a las 10:00-10:15 a Fuengirola. Tras recoger el gorro y marcarnos los números me puse el Fastskin SPEEDO, y comprobé nadando muy poco como el agua estaba muy muy fría. Después tocaba esperar y colocarme en la línea de salida.


Tras una salida rapidísima, donde me coloqué en el primer grupo, pronto comenzaron a pasarme muchos nadadores. Se notaba que el nivel de esta prueba era algo extraordinario, y no estábamos ante una travesía más. Pronto se formó un grupo delantero de unos 10 nadadores, tras ellos un gran grupo de unos 25-30 nadadores, y tras ellos otro más numeroso, donde me metí. En la salida y los primeros metros me golpearon varias veces en las piernas y cabeza. Aunque iba cerrando de los últimos este grupo, el ritmo era altísimo, y por momentos se me iban, teniendo que apretar aún más para no perderles.


Al llegar a la 2ª boya, sobre los 1.600 m, forcé un poco más el ritmo, aprovechando la llegada a la boya de giro, y conseguir meterme a mitad del grupo. Así llegué hasta los 2.000 m, donde el gran grupo se estiró bastante y terminó por cortarse, quedándome solo en medio de los grupos. Durante al menos 500 m intenté alcanzar un nadador que veía delante, pero no fui capaz y noté como me seguían 4 o 5 nadadores, los que poco a poco me pillaron e intenté seguir para recuperarme un poco. Pronto se me escaparon, pero vi que llegábamos a la 4ª boya, sobre los 2.850 m, y volví a apretar el ritmo para el sprint. Este se desató a falta de 400 o 500 m, y poco a poco apretaba y conseguí salir andando por la playa y llegar a meta con "ayuda". Llegué a meta, exhausto, con tirones en los gemelos e hipotermia, en el puesto 74º de la clasificación general absoluta, con un tiempo de 59'36".


La prueba la ganaron Alberto Martínez Murcia del CN Ancora y Paula Ruiz Bravo del CN Mairena del Aljarafe con 43'18" y 44'18" respectivamente. Ambos nadadores acababan de imponerse el día anterior en la Copa de Europa de Aguas Abiertas 10km celebrada en Madeira (Portugal).

Con éste décimo puesto en mi categoría, pongo fin a una temporada donde he disputados 8 travesías a nado, haciéndome con la victoria absoluta en una de ellas, y consiguiendo vencer en mi categoría o grupo de edad en dos. Otra de las veces acabé tercero.


Finalmente, tras el sexto puesto de mi categoría (Absoluta) en esta 20ª etapa final de la Copa de España, y los conseguidos en las etapas 5ª, 18ª y 19ª , me hago con el quinto puesto de la Copa de España de Aguas Abiertas en la Categoría Absoluta (con 285 puntos), entre un total de 6 clasificados, de los 21 nadadores que han participado en al menos una prueba.


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Así como a todos mis compañeros, técnicos y directiva del Club Natación Baena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario