jueves, 9 de noviembre de 2023

XVIII EDICIÓN MARATÓN DE OPORTO, PORTUGAL (42 Km). 5 NOVIEMBRE 2023



LA MARATÓN MÁS DURA HASTA EL MOMENTO



En la mañana del pasado domingo 5 de noviembre, tuvo lugar el Maratón de Porto (Portugal). Un recorrido muy atractivo y que era ideal y adecuado para terminar el año con un buen rendimiento.



El miércoles por la noche salí desde Cabra para Porto en coche junto con Natalia. El jueves, nada más llegar, me instalé en el hotel y almorcé. Al día siguiente, recogí el dorsal y bolsa del corredor. Ese mismo día y el sábado, aproveché para ver parte del recorrido y hacer algo de turismo por la zona.



Ya sí, el domingo, el despertador sonó sobre las 06:00h. Me vestí, desayuné y me dirigí a la zona de salida de la competición. Allí decidí calentar un poco y esperar la salida de la carrera. Cuando vi que ya se estaba llenando mi cajón de salida, me dirigí hacia este. A las 08:00h fue la salida.

Los primeros cinco kilómetros traté de correrlos de "calentamiento" y así el cuerpo terminara de entrar en calor. Muy buena cadencia y buenas sensaciones. Al paso de este parcial me salió a una media de 4'58"/Km. La adrenalina de los primeros kilómetros me hicieron seguir mejorando y, sin querer, aumentando el ritmo y la cadencia, a lo que pasé el siguiente parcial (10 Km) a 4'54"/Km. En este justo instante aprovecho para tomarme el primer gel para así seguir teniendo nutrientes en el organismo para futuras horas.

A medida que seguían pasando los kilómetros, me seguía sintiendo muy bien y con muy buenas sensaciones, a pesar de haber algún falso llano que iba siendo más dura por la fatiga acumulada pero amena por todo el público que asistió prácticamente por todas las zonas del recorrido. El parcial de la primera media maratón me salió en una magnífica marca de 4'52"/Km. Me iba encontrando muy bien físicamente y sin ningún dolor ni calambre. En cada avituallamiento iba hidratándome, alternando agua e isotónico. Vuelvo a tomarme otro gel para seguir teniendo ese "puntito" de más en los siguientes duros kilómetros.

Llegué al kilómetro 35 con una media de 4'53"/Km, prácticamente al mismo ritmo que la pasada maratón en Sevilla. A pesar de llevar corriendo casi tres horas sin parar, sabía que estaba muy cerca de conseguir mi marca objetivo (bajar de mi marca personal). Anteriormente a este parcial me tomé un último gel, para intentar mantener el ritmo que llevaba hasta ahora, tener paciencia y que los kilómetros pasaran poco a poco. Sabía que estaba muy cerca de mi objetivo, pero había que seguir sufriendo un poco más. Al llegar al penúltimo parcial (kilómetro 40), me salió a una media de 4'56"/Km, mucho más lento que anteriormente y algo lejos de mejorar mi marca personal pero cerca para conseguir mi segundo objetivo (bajar de las tres horas y media). Aún así, incluso intenté apretar ya que el público lo pedía y eran incansables de tanto animar. Al final de mucho es fuerzo conseguí llegar a meta, no rebajando mi mejor tiempo de la Maratón de Sevilla pero sí bajando de las tres horas y media, entrando a meta prácticamente andando. La entrada a meta, increíble, con mucha gente animando, entre ellas Natalia, gracias una vez más por acompañarme en estas duras y sufridas pero, a la vez, bonitas aventuras para mí.

Llegué a meta el 710º de la Clasificación General (de 4.161 llegados a meta) y el 682º de la Clasificación Masculina (de 3.438 hombres llegados a meta) con un tiempo de 3h29'27", a una media de 4'58"/Km.



También, os dejo otras crónicas relacionadas:

- Zurich Maratón Málaga (2021): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2021/12/zurich-maraton-malaga-42-km-12.html ".

- Gran Canaria Maspalomas Marathon (2022): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2022/12/ii-gran-canaria-maspalomas-marathon-42.html ".

- Zurich Maratón Sevilla (2023): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2023/02/xxxviii-zurich-maraton-de-sevilla-42-km.html ".

Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a Natalia, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario