martes, 2 de abril de 2019

XXVII TRIATLÓN TORRE DEL MAR, MÁLAGA (750 m., 20,3 Km. y 5,7 Km). 31 MARZO 2019




PÓDIUM EN TORRE DEL MAR



El pasado domingo 31 de marzo, participé en el XXVII Triatlón Torre del Mar, Málaga, en la distancia sprint. Se trata de un triatlón donde se tienen que recorrer 750 metros a nado (en el mar), 20,3 Kilómetros en bicicleta (que al final fueron menos por culpa del temporal) y 5,7 kilómetros de carrera a pie.


El domingo por la mañana, tras recogerme mi compañero José de mi casa y un viaje muy lluvioso desde Baena, llegué a Torre del Mar y recogimos el dorsal. Mientras hacía tiempo para el comienzo del triatlón, decidí comer un poco y ver a José y las otras pruebas de triatlón que se estaba celebrando (distancia Half y Olímpico), ya que mi prueba de triatlón era a las 11:15 horas.

Sobre las 10:30 horas empecé a prepararme, me puse el mono de triatlón del C. D. Media Legua y el neopreno, que era obligatorio porque el agua estaba a unos 15º C. y me dirigí a boxes a soltar lo que iba a necesitar para los sectores de bicicleta y carrera. Calenté un poco en seco ya que no me quería meter en el agua para después no pasar frío mientras esperaba la salida.


Los 750 metros del sector de natación, se cubrían dando una vuelta a un circuito en forma de triángulo, con salida desde la playa, y llegando al mismo punto de partida empalmando con la primera transición hasta boxes para recoger la bicicleta y empezar el sector de ciclismo. Este sector constaba de una vuelta a un circuito de 20 Kilómetros por la carretera paralela a la costa de la zona. Por último, el sector de carrera, se trataba de una vuelta de 5 kilómetros por el paseo marítimo de Torre del Mar.


En la salida éramos más de 200 triatletas. Me coloqué por la izquierda, el punto más recto a la primera boya. Nada más darse la salida, me quedé un poco atrás corriendo por la playa pero rápidamente pude reaccionar y poco a poco, nadando, me coloqué en el grupo de cabeza. Tras unos primeros metros fuertes y de olas, destacábamos dos triatletas. Me puse a sus pies, pero vi que yo podía ir un poco más rápido y apreté y lo adelanté. Así llegamos a la primera boya. Nada más rodear la boya, no conseguía ver la siguiente y última boya. En ese instante me adelantó ese nadador que había adelantado unos minutos antes y aproveché para colocarme detrás de él y así que él me guiara. Poco a poco vi como apretaba, con lo cual pensé que podía ser de uno de los equipos de relevos que salieron junto con los triatletas individuales (lo que resultó ser cierto). Definitivamente se me fue unos metros, rodeé la última boya y apreté hasta meta, a favor de la corriente, perpendicular a la playa. 

Llegué el primero de los triatletas individuales en el sector de natación en 10'08". Salí del agua y corrí hasta boxes quitándome la parte de arriba del neopreno. Tras llegar a mi bicicleta, me sentí mareado, intenté quitarme el neopreno como pude, me puse el casco, me puse las zapatillas (calas) y rápidamente corrí con la bicicleta hasta donde me podía montar y empezar el sector de ciclismo. Todo esto lo hice en 2'02".


Este sector lo afronté bastante bien psicológicamente. Sé que este sector es mi punto débil. No es fácil ver como te pillan tantos triatletas y dar por imposible seguirles el ritmo. Nada más subirme a la bicicleta me di cuenta de que no me había colocado el portadorsal que lo dejé en el manillar. Intenté colocarmelo metiéndomelo por la cabeza mientras pedaleaba. En el decimoquinto kilómetro, decidí tomarme un gel para afrontar la última parte del triatlón. Iba bastante bien, llevaba una buena hidratación bebiendo aunque mi cuerpo no me lo pidiera, con buenas sensaciones... hasta que al quitarme el velcro de las zapatillas para realizar la segunda transición, empezaron a darme calambres en el abdomen. He de decir que llevaba varios días con dolores de barriga. Intenté estirar la zona abdominal mientras seguía pedaleando hasta que se me relajó la zona. 

En la última parte de este sector, vi a mi madre animándome y sentí renovar mis fuerzas. No quería ver el reloj (llevaba una media de 38 Km/h, llegando a casi 190 pulsaciones por minuto). Al llegar a boxes, solté la bicicleta y el casco y justamente mientras me ponía las zapatillas de carrera empezaron a darme calambres en las piernas. Una vez más decidí aguantar y ¡correr!.

En el sector de ciclismo tardé 33'04" y en la segunda transición, 1'14".


Cuando comencé a correr, dejé de sentir los calambres y me empecé a encontrar bien poco a poco. Tras pisar el paseo marítimo, me crucé con mi compañero José terminando su triatlón (Olímpico). Pasado algo más de un kilómetro, teníamos un avituallamiento, donde decidí coger una botella de agua. Desde el segundo kilómetro al cuarto, fui acelerando el ritmo, ya que en el tercer kilómetro me adelantó un atleta joven, y, creyendo que podía ser de mi categoría y que me jugaba el pódium, intenté que no se me escapara. En el último kilómetro se me escapó. Cogí mi ritmo e intenté llegar a meta de la mejor forma. En el sector de carrera, hice 21'40".


Llegué a meta el 37º de la Clasificación General y 3º de mi Categoría (20-23 años) con un tiempo de 1h05'02".


Me gustaría destacar también la actuación de un componente de mi club: José Manuel Muñoz Jiménez, 80º de la Clasificación General, 79º de la Clasificación Masculino y 5º de su Categoría (Veterano B), con un tiempo de 1h56'15", en la distancia Olímpica.


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Así como a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario