domingo, 21 de agosto de 2022

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ACUATLÓN EN CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ (2,5 Km, 1.000 m Y 2,5 Km). 14 AGOSTO 2022



SEXTO DE ANDALUCÍA EN ACUATLÓN (25-29 AÑOS)



En la mañana del pasado domingo 14 de agosto, tuvo lugar el Campeonato de Andalucía de Acuatlón en Chiclana de la Frontera, junto a la playa de la Barrosa (Cádiz). La prueba está encuadrada en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Triatlón. Al disputarse en la misma playa, se contribuyó a la mayor participación y ambiente deportivo en la prueba.



El sábado por la mañana salí desde Baena para Chiclana junto con mi hermano (también participó) y mi madre. Por la tarde, tuve la oportunidad de probar el agua de la playa para ver cómo estaba y ver un poco la zona de competición. 

El domingo el despertador sonó a las 7:50, me vestí, desayuné y salí para la zona de competición. Al llegar, recogí mi dorsal, chip, gorro de natación... En la zona de transición, solté el gorro y las gafas (solté unas gafas de más, por si acaso). A continuación, me preparé y me fui a calentar junto con mi hermano; estuvimos corriendo por la zona donde se desarrollaría el sector de carrera del campeonato.

El recorrido era un sector de carrera de 2,5 Km llano en la playa, 1 Km de natación formado por un gran rectángulo, y por último repetir la carrera del principio.



Nada más darse la salida, me coloqué entre los veinte primeros puestos. Salí fuerte, pero con cabeza, los primeros metros sin exprimirme al máximo para luego intentar aumentar el ritmo. Poco a poco veía como me adelantaban otros acuatletas, así que intentaba ir detrás de ellos. Me resultaba difícil seguir esos ritmos a veces, pero sabía que estaba corriendo a buen ritmo.


Llegué a la transición con un tiempo de 9'59". Me quité rapidísimo el portadorsal, la visera y las zapatillas, me coloqué el gorro y mientras corría hacia el agua me colocaba correctamente las gafas de natación. Todo esto lo realicé en 1'07".

Nada más entrar al agua me dio una sensación de mucha marea y olas grandes y altas. Me costaba mucho orientarme y ver las boyas, pero sabía que aquí tenía una gran oportunidad de alcanzar a muchos acuatletas, aunque llevaba algo de fatiga acumulada de la carrera y de los entrenos de las semanas anteriores. Los primeros metros me dejé llevar y apenas moví las piernas. Me junté con varios deportistas y así realicé el primer giro de boya de este sector.


En los tramos de natación paralelos a la playa, la corriente nos daba de costado con lo que decidí situarme por el interior del circuito y así ver a mis rivales por el lado que respiro. Afronté esa parte con cabeza y dejé que me adelantara unos deportistas para ponerme a sus pies y guardar fuerzas. Tras dar el último giro de boya y encarar la última recta, intenté apretar el ritmo.



Salí del agua con un tiempo en el sector de natación de 13'29" y me dirigí a boxes para soltar el gorro y gafas, y colocarme de nuevo las zapatillas, portadorsal y visera. Realicé una muy buena y rápida transición, mucho mejor de lo que vengo entrenando y compitiendo, en tan solo 48". Salí corriendo con "buenas" sensaciones, y muy bien de cadencia de piernas. Pero, poco a poco, cada vez me sentía más cansado y pesado. Me noté con pocas fuerzas en la última parte de la competición, aunque intenté apretar para defender la posición hasta el final y entrar a meta. Este último sector de carrera hice un tiempo de 11'24".



Llegué el 31º Clasificado de la General, con un tiempo de 36'47". Y sexto de mi categoría (25-29 años).


Me gustaría destacar, también, la actuación de mi hermano. Realizó la prueba en 41'58", quedándose el 64º de la Clasificación General y 8º de su Categoría (30-34 años).



Os dejo otras crónicas relacionadas:

- Campeonato de España de Acuatlón (2019): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2019/06/campeonato-de-espana-de-acuatlon.html ".

- Campeonato de Andalucía de Acuatlón (2019): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2019/07/campeonato-de-andalucia-de-acuatlon.html ".

- Campeonato de Andalucía de Acuatlón (2021): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2021/07/campeonato-de-andalucia-de-acuatlon.html ".

- Campeonato de España y del Mundo de Acuatlón (2021): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2021/11/campeonato-de-espana-y-del-mundo-de.html ".

- Campeonato de España de Acuatlón (2022): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2022/07/campeonato-de-espana-de-acuatlon.html ".


Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a Natalia, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. A sí como a todos mis patrocinadores: Halcón Viajes, Halcón Viajes BAENA, De Tapas, Café Bar Triguero, Bar Cafetería JM, Viajes Navarro Tours, Posadas Asesores, Aranda Trainer, Cárnicas José Manuel Ariza y SOS Global Rescue. 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario