miércoles, 27 de julio de 2022

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ACUATLÓN, ALMAZÁN, SORIA (1 Km Y 4,5 Km). 16 JULIO 2022



CAMPEÓN DE ESPAÑA DE ACUATLÓN (25-29 AÑOS)



En la mañana del pasado sábado 16 de julio, tuvo lugar el Campeonato de España de Acuatlón, por Grupos de Edad, en Almazán (Soria). La prueba está encuadrada en el calendario oficial de la Federación Española de Triatlón (FETRI).



El viernes por la mañana, salí desde Baena para Almazán junto con mi madre. Fui directo a recoger la bolsa del deportista, dorsal... justo en la misma zona donde se disputaría el campeonato al día siguiente. Aproveché, también, para ver parte del recorrido del sector de carrera a la misma vez que veía la zona de transición. Por último, también aproveché para ver la zona del pantalán y parte del río Duero donde nadaría. Tuve oportunidad de bañarme y/o nadar en el río, pero decidí no hacerlo y descansar.


El sábado, sobre las 09:00h ya me encontraba en el lugar de competición para dirigirme a boxes y soltar las zapatillas de correr, el portadorsal y la visera. Tras ello, me quedé con mi madre viendo el campeonato de las categorías menores (infantiles, cadetes, junior...). Conforme iba pasando el tiempo me iba cambiando ya que, mi competición era a las 11:25h. Por megafonía nos informa de que estaba prohibido la utilización del neopreno, con lo cual solo me tengo que poner el tritraje de competición de mi Club Media Legua.



A diez minutos de la salida le doy las zapatillas y mis pertenencias a mi madre, y me dirijo al lado del pantalán para estar lo más cerca y más atento posible a cualquier despiste que pueda pasar. Noto algo de nerviosismo en algunos triatletas por salir lo más delante posible y caras de "pocos amigos". Se notaba que era un campeonato de España y no estaba en una competición popular cualquiera. Tan solo tuve unos minutos cortos de conversación con un amigo (de montilla), al que siempre me alegra verlo de campeonato en campeonato.



Se acerca la hora... y nos tiramos al agua, ya que la salida era desde esta, con todos juntos introducidos. Me coloco por el medio al lado de mi amigo montillano, José Antonio. Nada más darse la salida, salí con cabeza, pero muy fuerte. Hubo un momento que incluso me descuelgo de los pies de José. Algunos triatletas de categorías superiores salieron súper rápidos. Entre manotazos y toques que me daban otros triatletas en los pies, noto como de repente se me afloja el velcro del chip que llevo en el tobillo. Pero rápidamente y en cuanto pude me lo quité y me lo metí en el tritraje por la zona del pecho. Poco a poco, noto que el ritmo es un poco lento y decido tirar para dejar atrás a mi amigo y pillar otro triatleta que veía cerca de nosotros. Así llegamos al punto de giro (sobre 500 metros). La vuelta al pantalán era un poco más duro ya que, era un poco a contracorriente. Era por la misma zona del río pero por el lado derecho. Además, se suma a la dificultad el sol que lo teníamos de frente. Mi decisión fue clara y rápida, ponerme en el lateral interior del primer triatleta del segundo grupo y verlo cada vez que respiraba. El primer grupo casi lo perdimos de vista, con lo cual decido mantener el ritmo de este rival y guardar fuerzas para la carrera.

De repente me sucede algo no vivido hasta el momento en aguas abiertas... dos rivales y yo nos chocamos de frente con unas ramas de un árbol que sobresalían y se encontraban metidas en el agua. Hubo unas décimas de segundo que nos quedamos mirando entre nosotros pensando en lo que había pasado, pero en cuanto nos dimos cuenta de que eran unas ramas, las bordeamos y seguimos en dirección a la última boya de giro. El último tramo de este sector, nos pillaron algunos más triatletas y todos queríamos coger una buena posición para realizar el último giro de boya para encarar el pantalán de la mejor manera. Llego a tierra el primero de mi categoría con un tiempo de 16'18". Rápidamente, me coloco el chip en el tobillo y me dirijo corriendo tranquilo hasta llegar a mi sitio del boxes.





Llegué a boxes, solté los gorros y gafas de natación y me pongo las zapatillas de correr. Mientras me las coloco veo de reojo que llega al lado mía uno de mi categoría (lo sabía porque los dorsales están diferenciados según las categorías), me coloco el portadorsal y salgo corriendo detrás de mi rival a la vez que me voy poniendo la visera correctamente. La transición la hice en un tiempo de 1'42".


Al empezar a correr, me sentía con mucha fuerza y adelanté a mi rival para ver cómo reaccionaba. En este sector estuve súper arropado por mi madre, casi en todo el recorrido escuchaba a mi madre animándome. El sector de carrera fue por un gran parque y tenía muchas curvas cerradas a lo que intentaba ver en cada una de ellas si me perseguían algún triatleta de mi categoría. Poco a poco vi distanciándome del segundo rival e incluso lo perdí de vista. En ningún momento sabía que iba primero de mi categoría pero lo que sí sabía seguro es que no quería que me pillara ninguno de ellos. Al paso de cada vuelta tenía un avituallamiento pero decidí no utilizarlo ninguna vez. Tenía súper entrenada la calor y la hidratación para esta prueba. 



La segunda vuelta me noté algo más cansado que la primera, pero sabía que tenía que aguantar con la mejor fluidez y desgaste energético posible. Tras pasar por segunda y última vez por el avituallamiento, solamente tenía que encarar el último kilómetro hasta meta. Me noté con unas últimas fuerzas y apreté para defender tanto mi posición de mi categoría como de la general. Llegaba a meta ovacionado por todo el público y algo emocionado sin saber, a priori, el puesto conseguido. Este sector de carrera, lo realicé en 16'20".

La prueba completa la conseguí hacer en un tiempo de 34'20". Lo que resultó ser un PRIMER puesto y CAMPEÓN DE ESPAÑA de mi Categoría (25-29 años).



Me siento muy contento y emocionado por haber podido conseguir mi primer puesto en el "cajón" más alto del pódium a nivel Nacional en Acuatlón y sobre todo por mi rendimiento diario.

Os dejo otras crónicas relacionadas:

- Campeonato de España de Acuatlón (2019): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2019/06/campeonato-de-espana-de-acuatlon.html ".

- Campeonato de Andalucía de Acuatlón (2021): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2021/07/campeonato-de-andalucia-de-acuatlon.html ".

- Campeonato de España y del Mundo de Acuatlón (2021): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2021/11/campeonato-de-espana-y-del-mundo-de.html ".



Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a Natalia, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Halcón Viajes, Halcón Viajes BAENA, De Tapas, Café Bar Triguero, Bar Cafetería JM, Viajes Navarro Tours, Posadas Asesores, Aranda Trainer, Cárnicas José Manuel Ariza y SOS Global Rescue. 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario