UN ERROR COMÚN
La semana que viene, Míriam, tiene su carrera importante del año. Su objetivo es ser finisher, por primera ver, en una Media Maratón. Exactamente en Cádiz, en la cual yo la acompañaré.
Y muchos de los/as deportistas que estarán en ese día cometerán estas últimas semanas un error. Cuando se acerca un objetivo, tenemos miedo. Miedo al no estar preparado:
- "¿He entrenado suficiente para este reto?"
- "Uff... es que este verano con las vacaciones no he podido entrenar bien..."
Estos miedos, nos llevan a entrenar más de la cuenta las últimas semanas. No sabes la cantidad de personas que realizan kilómetros y kilómetros... dos semanas antes de una competición. La mayoría de deportistas llegan sobre-entrenados al día de la competición. Llegan cansados. Y esto les impiden rendir al nivel que podrían: les produce tener calambres antes de la cuenta, les produce lesiones de última hora... las semanas previas a un objetivo, tu objetivo NO debe ser mejorar. SÍ, SÍ, lo que lees. Tu objetivo ya no es mejorar.
TU objetivo las últimas semanas es llegar lo más DESCANSADO/A posible a la competición y manteniendo todas las adaptaciones que has conseguido durante los meses previos de preparación. Y este descanso, es lo que te lleva a mejorar estas últimas semanas. Al bajar la carga de entrenamiento tienes las piernas más "frescas", tienes mejores sensaciones y mejora tu rendimiento. Esto es lo que se conoce como TAPERING.
Durante estas últimas semanas hay que bajar el volumen de entrenamiento de manera progresiva. Y mantener pequeñas dosis de intensidad, para que esto sin generar fatiga mantenga las adaptaciones. No queremos mejorar más, pero tampoco empeorar por entrenar demasiado poco. Me atrevería a decir que la mayoría de deportistas se cargan toda la preparación en las últimas tres semanas.
Si quieres seguir un plan en el que sepas cada semana qué entrenamientos hacer, tener ajustada correctamente la carga de entrenamiento para no llegar sobre-entrenado y que tus entrenamientos sumen y no resten... te invito a que contactes conmigo!
Un saludo y muchos kilómetros!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario