miércoles, 9 de marzo de 2022

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN DE DISTANCIA ESTÁNDAR, SORIA (10 Km, 40 Km Y 5 Km). 5 MARZO 2022




CUARTO DE ESPAÑA (25-29 AÑOS)



En la mañana del pasado sábado 5 de marzo, tuvo lugar el Campeonato de España de Duatlón de Distancia Estándar por Grupos de Edad, en Soria. La prueba está encuadrada en el calendario oficial de la Federación Española de Triatlón (FETRI).


El viernes por la mañana, salí desde Cabra para Soria. Un viaje bastante largo, en torno a 6-7 horas en coche. Una vez más viajé acompañado de Natalia. Esa misma tarde, recogí la bolsa del deportista con el dorsal, pegatinas y algún regalo. Esta vez no tenía chip, ya que iba incluido como pegatina al dorsal.

El sábado, el despertador sonó sobre las 07:30 horas. Me vestí, desayuné y me fui al recinto donde se organizaba el campeonato, en el Estadio Antiguo de los Pajaritos, ya que tenía una hora aproximadamente para dejar todo preparado en boxes. Dejé todo lo que iba a usar durante la competición preparado, calenté por la zona de salida y boxes, y esperé el turno de salida para iniciar este duro campeonato.

Mascarilla hasta la salida, tirón de ella para el contenedor de basura, cuenta atrás... y ¡a correr! Primeras sensaciones bastantes negativas y con mucho frío (en torno a 0-2º C de temperatura). Poco a poco me fui adaptando a ella. Salí muy conservador y con cabeza. Era cuatro vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros y pensaba que se me podía hacer un poco pesado. Siempre intentaba llevar un ritmo homogéneo aunque cuando pasaba por Natalia las piernas se me iban un poco más rápidas. En este sector de carrera a pie de 10 kilómetros, tardé 41'12", con una media de 4'07"/Km.


Me dirigí a mi bicicleta tranquilo. Al llegar, me quité las zapatillas de correr y la visera, me puse la sudadera del club, casco, cogí la bicicleta y a correr hasta poder montarme y empezar el sector de ciclismo. Esta primera transición la realicé en 54".

Este sector fue el más duro psicológicamente. Se trataba de realizar tres veces un circuito de 13,3 kilómetros aproximadamente, con subidas y bajadas algo prolongadas constantemente. Además, en cada vuelta notaba como cada vez hacia más aire lateral y un aire muy frío. No quise comerme la barrita energética que llevaba por miedo de caída, ya que no sentía las manos y quise prevenir eso. Aunque sí que en una de las rectas del circuito pude tomarme un gel rápidamente para así poder enfrentar posteriormente el último sector de carrera en las mejores condiciones posibles. Después de mucho sufrimiento conmigo mismo, terminé este sector en 1h26'10", con una media de 27,08 Km/h.


Llegué a boxes, solté la bicicleta, casco, me quité la sudadera que me puse solo para este sector, me senté en el suelo, me puse las zapatillas de correr, cogí la visera y a correr. Esta segunda transición la realicé en un tiempo de 1'15".

Este sector de carrera a pie constaba de dos vueltas al circuito de carrera igual que la primera parte. Cuando comencé a correr, me notaba bien pero, de pronto, empezando la segunda vuelta sentí un dolor en el costado derecho conocido como "flato". Con lo cual, decidí correr de manera que no me molestara mucho pero intentando avanzar lo máximo posible y teniendo la mejor eficacia posible. Ya al final de la prueba, sabía que había vuelto a lograr otro objetivo que me propuse y corrí los últimos metros entrando a meta disfrutando al máximo del momento aunque con algunas sensaciones negativas.


Al fin, y con mucha pelea, llegué a meta como CUARTO de España de mi Categoría (25-29 años) con un tiempo de 2h32'19". En el sector último de carrera a pie (5 Km), hice un tiempo de 22'46", con una media de 4'38"/Km.


Me siento muy contento y emocionado por haber conseguido plaza para el Campeonato de Europa de Multideporte en la modalidad de Duatlón (en Distancia Estándar), que se celebrará en el mes de septiembre de este año en Bilbao. Además, también tengo plaza para la modalidad de Acuatlón conseguida el año pasado en el mes de octubre en su respectivo Campeonato de España.

Os dejo otras crónicas relacionadas con esta distancia:
- Campeonato de Europa de Duatlón, Distancia Estándar (2020): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2020/03/campeonato-de-europa-de-duatlon-punta.html ".
- Campeonato del Mundo de Duatlón, Distancia Estándar (2021): " http://javierbarbasantano.blogspot.com/2021/11/campeonato-del-mundo-de-duatlon-en.html ".

Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a Natalia, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Halcón Viajes, Halcón Viajes BAENA, De Tapas, Café Bar Triguero, Bar Cafetería JM, Viajes Navarro Tours, Posadas Asesores, Aranda Trainer, Cárnicas José Manuel Ariza y SOS Global Rescue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario