miércoles, 14 de abril de 2021

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN EN AVILÉS, ASTURIAS (5 Km, 20 Km Y 2,5 Km). 11 ABRIL 2021



35º DE ESPAÑA EN DUATLÓN (25-29 AÑOS)


En la mañana del pasado 11 de abril, tuvo lugar el Campeonato de España de Duatlón de distancia Sprint, en Avilés (Asturias). La prueba está encuadrada en el calendario oficial de la Federación Española de Triatlón (FETRI).



El viernes por la mañana (sobre las 11:30 horas), salí desde Córdoba para Avilés en tren haciendo transbordo en Madrid hasta Oviedo. El camino desde Oviedo hasta Avilés lo hice en autobús. Un viaje muy largo, en torno a 10 horas; pero sabía que tenía que descansar lo máximo posible. Esta vez viajé solo por todas las restricciones que existen por culpa del Covid-19. El sábado,  día antes del campeonato, hice un poco de turismo por Avilés.

El domingo, el despertador sonó sobre las 07:45 horas. Me vestí, desayuné y me fui en bicicleta al recinto donde se organizaba el campeonato, en el Centro Neimeyer, ya que tenía una hora, de 09:15 a 10:15 horas, para dejar todo preparado en boxes. Al llegar al recinto, me tomaron la temperatura y recogí el dorsal, pegatinas y una mascarilla de la FETRI de regalo. Esta vez tampoco tenía que recoger chip, ya que iba incluido como pegatina al dorsal. Dejé todo lo que iba a usar durante la competición preparado, calenté cerca de la zona de boxes y esperé mi turno de salida para iniciar este campeonato.


 


Mascarilla hasta la salida, tirón de ella para el contenedor de basura, cuenta atrás de la jueza y... ¡a correr! Primeras sensaciones bastantes buenas y corriendo muy fuerte pero con cabeza. Eran dos vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros plano en el margen del paseo de la ría. Intentaba llevar un ritmo homogéneo y me mantenía pendiente del reloj para saber a qué ritmo iba. Al final de la segunda vuelta, buscaba conservar algunas fuerzas para el siguiente sector de ciclismo. Este primer sector de carrera de 5 kilómetros lo hice en 18'20", con una media de 3'40" el kilómetro.

Me dirigí a mi bicicleta rápido pero tranquilo. Al llegar, me quité las zapatillas a la vez que me puse el casco, cogí la bicicleta y a correr hasta poder montarme y empezar el sector de ciclismo. Esta primera transición la realicé en 1'29".

Este sector, una vez más, fue el más duro psicológicamente. Se trataba de realizar dos vueltas a un circuito de 10 kilómetros con una alguna subida prolongada pero no muy dura. Además, en alguna parte del circuito, el aire iba en contra y fue donde más sufrí muscularmente. Hubo un momento donde perdí la concentración en la competición y me salí del circuito en una curva cerrada a la izquierda siguiendo por otra carretera; pero no hubo caída ni nada mayor, tan solo me di la vuelta y corregí la circulación por donde era. Después de mucho sufrimiento terminé este sector en 41'44", con una media de 28,75 Km/h.

Llegué a boxes, solté la bicicleta, me puse las zapatillas y tocaba de nuevo correr. Esta transición la hice en un tiempo de 1'47".

Este último sector constaba de una vuelta al circuito de carrera igual que la primera parte. Cuando comencé a correr me notaba bien, pero sabía que tenía que apretar aún más para conseguir correr como yo quería terminar (corriendo por debajo de 4' de media el kilómetro). Decidí correr con la mejor técnica posible, avanzando lo máximo posible y teniendo la mejor eficacia posible. Ya casi al final de la prueba, sabía que había vuelto a lograr otro objetivo que me propuse y corrí los últimos metros entrando a meta disfrutando el momento aunque sabía que era un puesto agridulce por no entrar dentro de los 25 mejores que se clasifican para el Campeonato de Europa de Duatlón para 2022 en Bilbao.



Al fin, llegué a meta como trigésimo quinto de España de mi Categoría (25-29 años) con un tiempo de 1h.13'09". En el sector último de carrera (2,5 Km), hice un tiempo de 9'48", con una media de 3'55" el kilómetro.



Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Halcón Viajes, Halcón Viajes BAENA, Bar Cafetería JM, Café Bar Triguero, Viajes Navarro Tours, Posadas Asesores, De Tapas, Aranda Trainer, Cárnicas José Manuel Ariza y Peluquería Paqui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario