viernes, 28 de septiembre de 2018

XII CARRERA POPULAR DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, 2 LEGUAS CIUDAD DE BAENA (11,145 Km). 23 SEPTIEMBRE 2018




PÓDIUM EN LAS 2 LEGUAS DE BAENA.



El domingo pasado se disputó la XII Carrera Popular Día Mundial del Alzheimer, 2 Leguas Ciudad de Baena. Mi relación con las 2 Leguas es puntual (siempre que pueda estaré), y lógicamente condicionada tanto por mi calendario de competiciones como por mis carencias técnicas y actitudinales para enfrentarme a situaciones que se plantean en pruebas así.
Llegué al día de la carrera muy bien, con muchas ganas de competir. Llevaba unas semanas buenísimas de entrenamientos. Desde el miércoles ya estaba concentrado para la carrera, aunque sabía que el domingo sería un día duro.


Una prueba que ya tiene suficiente prestigio por el simple hecho de que corran Cristóbal García Guillén y María del Carmen Mayorga, ganadores de la pasada edición. Además se juntaron Antonio Manjón, Zaid Ait Malek, Ibrahim Boualla, María Flores y Paloma Zambrano, todos ganadores de la prueba. El pódium absoluto estaba hecho. 
Conociendo ya un poco cómo va esto (unos primeros kilómetros fáciles, el ecuador de la prueba bastante duro y unos últimos kilómetros cuesta abajo pero que se hacen duros por la fatiga acumulada), corrí desde el principio a buen ritmo, y en zonas complicadas, no me compliqué: evitar una caída o una torcedura de tobillo que me pudiera romper la temporada, era primordial.


En los dos primeros kilómetros de bajada y llanos, me encontraba muy bien, haciendo 3'32" y 3'34" respectivamente. El tercer kilómetro llano fue muy bueno en 4'00". Aquí se iban fijando las posiciones, yo me encontraba en torno al 30º-35º puesto. El cuarto kilómetro, con algunos pequeños repechos junto con entrada y salida al parque de la Cañada, lo hice en 4'12". En este kilómetro teníamos el primer avituallamiento, donde decidí coger una botella de agua para beber y refrescarme las piernas.

A partir de aquí nos esperaban 3 Km bastantes exigentes, desde el Parque de la Cañada hasta el Haza del Reloj. Un terreno que se hace a veces bastante prolongado. En esta parte se juega mucho de la carrera. Una vez fuera del parque, me adelantó el chaval que se quedó subcampeón de mi categoría. Intenté seguirlo pero con el paso de los metros poco a poco vi como se me escapaba. Al kilómetro y medio de esta subida y tras mucha pelea, alcancé a un corredor del club de Lucena y me coloqué detrás de él. No sé quién era pero llevaba un ritmo buenísimo. Toda la subida la hice detrás de él y adelantando a varios corredores, incluso a muchos de Baena que a priori no pensé llegar delante de ellos. Un ritmo medio de 4'23" en los tres kilómetros de la subida. En mitad de la subida más o menos, teníamos el segundo avituallamiento, donde volví a coger agua para refrescarme las piernas, ya que de hidratación me sentía bastante bien. También ofrecían isotónico.

Llegado arriba, rodeamos el barrio de la Haza del Reloj, allí teníamos el tercer y último avituallamiento, donde sí que cogí agua para beber y la que me sobró, de nuevo a las piernas. Nos dirigíamos para la guardería del Lápiz, otra parte importante psicológicamente, cuando vi como se me escapa el corredor de Lucena tras un cambio progresivo. A partir de este momento, la carrera la hice en solitario pero siempre viendo a corredores "cerquita" de mi, tanto delante como detrás. No me notaba mal de piernas, tampoco subiendo, ya que quedaban varios repechos. Estas partes suelen ser normalmente donde me desenvuelvo mejor. Intenté mantener la concentración durante la carrera, y que los pocos kilómetros pasaran uno tras otro, con el pensamiento en apretar los dos últimos kilómetros hacia abajo. 

Llegué a la última parte de la prueba con pocas fuerzas, y con una pequeña rozadura en la planta del pie que molestaba bastante, pero con ganas de terminar una buena prueba. Hice la bajada muy técnica y progresiva. Veía la primera fémina delante mía y me propuse adelantarla. Tras un kilómetro intentando pillarla, lo conseguí, me puse detrás de ella un minuto para recuperarme y cambié de ritmo para adelantarla. En cuanto entré en el polideportivo miré hacia atrás, vi que le sacaba bastante y me dejé llevar los últimos 400 metros y disfruté de la llegada. La media de los dos últimos kilómetros fue de 3'46".

Creo que ha sido mi mejor carrera hasta el día de hoy. Entré el 28º de la general y 3º de mi categoría en 44'49" (media de 4'01" el kilómetro), arropado como todos, por familiares, amigos, y gente que aunque no corrieran, tomaban como propio el esfuerzo de los que nos colocamos ese día el dorsal. Como local, llegué 7º a meta. 


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Así como a todos mis compañeros y directiva del C. D. Media Legua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario