lunes, 10 de noviembre de 2025

CONTEXTUALIZAR ES LA CLAVE



MEDIA MARATÓN CIUDAD DE CÁDIZ



El pasado domingo 9 de noviembre, Míriam y yo, realizamos la Media Maratón de Cádiz juntos, 21 kilómetros. Se dice rápido pero... hay que hacerlos.



En el mundo de las carreras, a veces, nos volvemos locos con las distancias y los desniveles. Lo cual es "normal"... Pero lo que no podemos hacer, es volvernos locos con las comparativas. Cuando hablamos de entrenamiento y/o competición, es muy importante contextualizar para cada caso personal. Sin comparar.

Por ejemplo: El domingo, tardamos 2h15' aproximadamente en completar la media maratón. Sin embargo, yo esta misma ruta podría tardar entre 30'-45' minutos menos. Lo cual no quiere decir nada, solo indica que voy más rápido. Igual que si viene Kipchoge, él iría bastante más rápido que yo. Dando un paso más, Míriam, tenía como objetivo ser finisher y competir contra ella misma, dando todo lo que tenía... mientras que yo he realizado competiciones mucho más largas. Nuevamente, esto tampoco quiere decir nada. Solo que yo realizo más kilómetros corriendo. Teniendo en cuenta esto, Míriam hizo muy buena competición y ha conseguido su objetivo. En cambio para mí, ha sido un entrenamiento sencillo. En ambos casos, está bien.

¿Conclusión?: Lo importante es saber dónde está uno y qué objetivos tiene entre manos, sin compararse con nadie. En base a esto planificar de forma armónica, respetando el contexto actual de cada persona. Actuando así, llegarás hasta donde quieras llegar. Y justo hasta donde quieras llegar, estará bien.

¿Lo mejor de todo?: Míriam y yo hemos compartido una bonita Media Maratón por Cádiz. Cada uno sabía dónde estaba y lo que le tocaba hacer, disfrutando del camino.



Si tú quieres que te ayude a preparar tus próximos objetivos, contacta conmigo.

¡Nos vemos corriendo!