jueves, 30 de octubre de 2025

SE ACERCA LA COMPETICIÓN IMPORTANTE




UN ERROR COMÚN



La semana que viene, Míriam, tiene su carrera importante del año. Su objetivo es ser finisher, por primera ver, en una Media Maratón. Exactamente en Cádiz, en la cual yo la acompañaré.

Y muchos de los/as deportistas que estarán en ese día cometerán estas últimas semanas un error. Cuando se acerca un objetivo, tenemos miedo. Miedo al no estar preparado:
- "¿He entrenado suficiente para este reto?"
- "Uff... es que este verano con las vacaciones no he podido entrenar bien..."

Estos miedos, nos llevan a entrenar más de la cuenta las últimas semanas. No sabes la cantidad de personas que realizan kilómetros y kilómetros... dos semanas antes de una competición. La mayoría de deportistas llegan sobre-entrenados al día de la competición. Llegan cansados. Y esto les impiden rendir al nivel que podrían: les produce tener calambres antes de la cuenta, les produce lesiones de última hora... las semanas previas a un objetivo, tu objetivo NO debe ser mejorar. SÍ, SÍ, lo que lees. Tu objetivo ya no es mejorar.

TU objetivo las últimas semanas es llegar lo más DESCANSADO/A posible a la competición y manteniendo todas las adaptaciones que has conseguido durante los meses previos de preparación. Y este descanso, es lo que te lleva a mejorar estas últimas semanas. Al bajar la carga de entrenamiento tienes las piernas más "frescas", tienes mejores sensaciones y mejora tu rendimiento. Esto es lo que se conoce como TAPERING.

Durante estas últimas semanas hay que bajar el volumen de entrenamiento de manera progresiva. Y mantener pequeñas dosis de intensidad, para que esto sin generar fatiga mantenga las adaptaciones. No queremos mejorar más, pero tampoco empeorar por entrenar demasiado poco. Me atrevería a decir que la mayoría de deportistas se cargan toda la preparación en las últimas tres semanas.


Si quieres seguir un plan en el que sepas cada semana qué entrenamientos hacer, tener ajustada correctamente la carga de entrenamiento para no llegar sobre-entrenado y que tus entrenamientos sumen y no resten... te invito a que contactes conmigo!

Un saludo y muchos kilómetros!!!

sábado, 25 de octubre de 2025

¿CÓMO ENTRENAR CUANDO ESTÁ CERCA LA COMPETICIÓN PRINCIPAL?




ÚLTIMOS ENTRENOS PRECOMPETICIÓN



En el mundo en el que vivimos, es habitual dejar todo para última hora. No a todo el mundo le pasa, pero si a ti te pasa, es "normal". Esto es así por la Ley de Parkinson: el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine. Por ejemplo:
- ¿Tienes un examen importante?
Los últimos días estudias a tope. Incluso horas antes, repasando.

- ¿Tienes un proyecto importante para entregar en el trabajo?
Lo terminas casi en la fecha límite. O directamente, en la fecha límite.

- ¿Quieres comprarle un regalo a alguien por su cumpleaños?
Lo compras el día de antes... o el mismo día.


Pero, por favor, que esto no te pase a la hora de entrenar. No entrenes a tope hasta la carrera. Hazlo por ti. Que si no vas a llegar a la competición con fatiga y lo mismo, sin ganas. Grábate esto a fuego: a dos semanas de la competición, el trabajo duro, está hecho. En algunos casos se puede ajustar a siete días. Pero por ser conservadores, piensa mejor en catorce días. Esto es lo que se llama: "afinamiento precompetitivo".

¿Y qué hacer en el afinamiento precompetitivo?:
- Reducir el volumen de entrenamiento aproximadamente a la mitad.
- Mantener la intensidad de los entrenamientos.
- Posiblemente, descansar algún día extra.
- Y, lo más importante, confiar en el proceso llevado a cabo los meses precedentes.


Haciendo esto llegas a la competición sin fatiga y preparado para rendir en base a tus posibilidades. Pero como digo, lo importante es el proceso previo. Y este proceso previo dura meses... o años...

De nada sirve afinar, si no se ha entrenado bien antes. Así que el afinar días antes de la carrera es importante... Pero mucho más importante es entrenar bien los meses previos.


Si quieres entrenar bien y afinar cuando toque, avísame y dímelo!!!

jueves, 16 de octubre de 2025

¡¡RUNNER!!



QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE



Si has visto la saga o alguna de las películas de "Star Wars, La Guerra de las Galaxias", te sonará esta frase: "Que la fuerza te acompañe". Runner, memorízate o tatúate esta frase sea como sea.

Si hay tantas lesiones en corredores/as, no es porque correr sea muy lesivo, es porque no sabemos entrenar. Y estoy tan seguro de que correr no lesiona, lo que lesiona realmente es hacer las cosas mal. ¿Y sabes qué es lo más importante para no lesionarte? El entrenamiento de FUERZA.

  • Si tus músculos son débiles, no van a poder estabilizar correctamente tus articulaciones (tobillo, rodilla y cadera) cuando corres.
  • Si tus músculos son débiles, no van a poder absorber el impacto de cada zancada en el suelo.
Cuanto más fuertes estén tus músculos, mejor harán estas dos tareas y menos problemas vas a tener.


Tú puedes estar bajando una pendiente, pisar mal, girarte el pie y hacerte un esguince. Esto puede ser mala suerte, lo admito. Pero el 95% de las lesiones en corredores/as (fascitis plantar, periostitis, la cintilla, condromalacia, tendinopatía aquílea, etc.) son por sobrecarga o por sobreuso. Son causadas con un múltiple gesto que va cargando poco a poco una zona débil, hasta que llega el punto de que se sobrecarga y aparece la molestia y/o lesión. El 95% de las lesiones en corredores/as son debilidades musculares. Porque la musculatura no está preparada para soportar la carga de entrenamiento o el mal gesto técnico que se realiza.

Como ves el problema es muscular. Que no te vendan la moto de que "si no estiras antes de entrenar te vas a lesionar", "si no haces propiocepción te vas a lesionar",... Los estudios demuestran que el MEJOR método para PREVENIR LESIONES es el entrenamiento de FUERZA. Llueva, nieva o haga mucha calor, cada semana deberías de realizar, sí o sí, dos días de fuerza. Esto es lo que te va a llevar a tener CONTINUIDAD. Y la continuidad te hará MEJORAR.


Un saludo y muchos kilómetros!!