miércoles, 2 de agosto de 2023

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN CROS, ALMAZÁN, SORIA (1 Km, 18 Km Y 6 Km). 16 JULIO 2023



PRIMER PÓDIUM NACIONAL EN TRIATLÓN CROS


En la mañana del pasado domingo 16 de julio, tuvo lugar el Campeonato de España de Triatlón Cros, por Grupos de Edad, en Almazán (Soria).



El domingo, sobre las 8:30h ya me encontraba en el lugar de competición para dirigirme a boxes y soltar la bicicleta, casco, zapatillas de correr, las zapatillas para la bicicleta y portadorsal. Tras ello, me quedé con mi madre viendo el campeonato de las categorías de menores (infantiles, cadetes, junior...). Conforme iba pasando el tiempo me iba cambiando ya que, mi competición era sobre las 10:05h. Por megafonía nos informa de que estaba prohibido la utilización del neopreno, con lo cual solo puedo competir con el tritraje de competición de mi Club Media Legua.

A quince minutos de la salida le doy mis pertenencias a mi madre, y me dirijo al lado del pantalán para estar lo más cerca y más atento posible a cualquier despiste que pueda pasar. Noto algo de nerviosismo en algunos triatletas por salir lo más delante posible y caras de "pocos amigos". Se notaba que era un campeonato de España y no estaba en una competición popular cualquiera. Antes de la competición, aprovecho para tomarme un gel energético y así salir con fuerzas desde primera hora.



Se acerca la hora... y nos tiramos al agua, ya que la salida era desde esta, con todos juntos introducidos. Me coloco por el medio y así tengo a todos controlados. Nada más darse la salida, salí con cabeza, pero muy fuerte, incluso me atrevo a decir que más fuerte que el día anterior. Algunos triatletas de categorías superiores salieron súper rápidos. Entre manotazos y toques que me daban otros triatletas en los pies, decido reducir el ritmo y que sean otros los que se peleen por seguir el primer grupo. Al final, somos un grupo de pocos triatletas los que nos separamos del primer grupo. Así llegamos al punto de giro (sobre 500 metros). La vuelta al pantalán era un poco más duro ya que, era un poco a contracorriente. Era por la misma zona del río pero por el lado derecho. Además, se suma que no veía bien las boyas de referencia por culpa del sol. Así que decidí guiarme con los deportistas que veía a lo lejos delante de mí. Tras unos metros más, me coloco en paralelo junto con un deportista, con lo cual decido mantener el ritmo de este rival y guardar fuerzas para la carrera.



El último tramo de este sector, nos pillaron algunos más triatletas y todos queríamos coger una buena posición para realizar el último giro de boya para encarar el pantalán de la mejor manera. Llego a tierra el segundo de mi categoría con un tiempo de 16'28". Rápidamente, me coloco las gafas de natación en la frente y me dirijo corriendo tranquilo hasta llegar a mi sitio de boxes.

Llegué a boxes, solté los gorros y gafas de natación y me pongo las zapatillas para la bicicleta, casco y portadorsal. Cojo la bicicleta y salgo corriendo hasta la línea de montaje para empezar el sector de bicicleta (MTB). La transición la hice en un tiempo de 2'23".

Al principio de este sector, me encuentro bien y muy motivado. Salgo detrás de un conocido y rápidamente alcanzamos un grupo de seis u ocho triatletas. Esta primera parte era un sendero, algo técnico, donde tenemos que ir de uno en uno. Al salir de esta zona se encuentra la primera subida donde dejo escapar a este grupo y poner yo mi ritmo. En todo momento, tengo la máxima precaución ya que, había caminos bastante más técnicos de lo esperado y lo principal era no caer al suelo. A mitad de la primera vuelta, me adelanta uno de mi categoría (el que sería el campeón de mi categoría) donde fue imposible de seguirlo. Tras empezar la segunda vuelta al circuito de bici aprovecho para tomarme un gel energético y seguir así de bien. Fue la última parte de este sector donde peor me noté, sobre todo en las subidas. A falta de uno o dos kilómetros, me adelanta otro triatleta de mi categoría, que aunque me sacó ventaja no lo perdí de vista y entré a boxes detrás de él. Tras mucha pelea conmigo mismo, termino este sector en 54'07".

Llegué a la transición, solté la bicicleta, casco, me coloqué las zapatillas de carrera, y a ¡correr! Veo de reojo que realizo una transición mucho más rápido que este último rival y salgo de la transición corriendo delante de él. Todo esto lo realizo en muy poco tiempo, en 35".

Al empezar a correr, me sentía con mucha fuerza y fui vigilando a este rival para ver cómo reaccionaba. En este sector estuve súper arropado por mi madre, casi en todo el recorrido escuchaba a mi madre animándome. El sector de carrera fue por un gran parque y tenía muchas curvas cerradas a lo que intentaba ver en cada una de ellas si me perseguían algún triatleta de mi categoría. También, el reocrrido, tenía una zona urbana donde se encontraba una pendiente ascendente corta pero bastante exigente. Poco a poco se fue acercando este triatleta de mi categoría e incluso me adelantó. Pero esto duró poco, a falta de menos de medio kilómetro, me noté con unas últimas fuerzas y apreté y mi rival no fue capaz de aguantar mi ritmo. Llegaba a meta ovacionado por todo el público y algo emocionado sin saber, a priori, el puesto oficial conseguido. Este sector de carrera, lo realicé en 25'33".



La prueba completa la conseguí hacer en un tiempo de 1h39'06". Lo que resultó ser un TERCER puesto de mi Categoría (25-29 años).

Me siento muy contento y emocionado por haber podido conseguir mi primer pódium a nivel Nacional en Triatlón Cros y sobre todo por mi rendimiento diario.



Una vez más, quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a Natalia, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Por otro lado, a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua. Así como a todos mis patrocinadores: Posadas Asesores, De Tapas, Aranda Trainer y SOS Global Rescue. 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario