martes, 16 de octubre de 2018

TRIATLÓN POPULAR DE SEVILLA (750m, 20,1Km Y 5Km). 13 OCTUBRE 2018




PRIMER TRIATLÓN A LA ESPALDA



El pasado sábado participé en mi primer Triatlón, un triatlón de distancia sprint, Triatlón Popular de Sevilla. Se trata de un triatlón donde se tienen que recorrer los 750 metros a nado, 20,1 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros a pie.


El sábado por la tarde, tras llegar a Sevilla, recogí el dorsal, y aproveché para ver parte de los recorridos de los sectores de bicicleta y carrera junto con mis padres, y estudié un poco la estrategia para llevar a cabo las transiciones. Mientras hacía tiempo para llevar la bicicleta a boxes, decidí comer un poco y ver las otras pruebas de triatlón que se estaban celebrando, ya que mi prueba de triatlón era a las 18:00 horas. 
Sobre las 16:30 horas empecé a prepararme, monté la bicicleta, me puse el mono de triatlón del C. D. Media Legua y me dirigí a boxes a soltar lo que iba a necesitar para los sectores de bicicleta y carrera. Calenté un poco en seco y me tiré al agua para ver cómo estaba y mis sensaciones. Después tocaba esperar la salida.


El agua del río estaba sobre unos 24ºC, con lo cual estaba prohibido el uso del neopreno (excepto para triatletas mayores de 50 años). Los 750 metros del sector de natación, se cubrían dando una vuelta a un circuito en forma de rectángulo, con salida desde el agua, y llegando al embarcadero y salir corriendo hasta boxes para recoger la bicicleta y empezar el sector de ciclismo. Este sector constaba de 4 vueltas a un circuito de 5 Km por las calles de los alrededores de Isla Mágica. Por último, el sector de carrera, se cubría dando 3 vueltas a un circuito de 1,6 Km por el CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento) de Remo y Piragüismo y alrededores.


En la salida éramos más de 150 triatletas. Me coloqué por el centro, el punto más recto a la primera boya. Nada más darse la salida, se destacaron varios triatletas entre los que me encontraba yo. Tras unos 300 metros muy fuertes y rodear la primera boya, íbamos 3 triatletas adelantados. El primero un poco más, el segundo y yo unos 10-15 metros detrás. En ese momento, decidí ir a pies de este triatleta y guardar fuerzas ya que pensaba que me iban a hacer falta. Seguimos así durante toda la parte del sector de natación, llegando el primero en 10´15", el segundo en 10'34" y yo en 10'37". Salí del agua y corrí muy bien hasta boxes centrándome en una buena respiración ya que en el medio acuático esta cambia y puede producir "flato". Tras llegar a mi bicicleta, me puse el casco, me coloqué el portadorsal, me puse las zapatillas (escalas) y rápidamente corrí con la bicicleta hasta donde me podía montar y empezar el sector de ciclismo. Todo esto lo hice en 1'49".


Este sector lo afronté muy bien psicológicamente. No es fácil ver como te pillan tantos triatletas y dar por imposible seguirles el ritmo. Hice una primera vuelta "muy buena", pero en la segunda vi un poco cómo flaqueaban mis fuerzas, sobre todo sentí los muslos cansados. Decidí llevar una buena cadencia, centrarme en llevar una buena hidratación bebiendo aunque mi cuerpo no me lo pidiera y dejar que pasaran los kilómetros.


Cada vez que pasaba por donde se encontraban mis padres, sentía renovar mis fuerzas, y así empecé la tercera vuelta donde aumenté un poquito más de velocidad. No quería ver el reloj (llevaba una media de 34 Km/h, llegando a 190 pulsaciones por minuto) pero sabía que llevaba una buena velocidad (mayor que entrenando). Tras encarar la última vuelta, pensé que era la última con lo que había que terminar lo mejor posible este sector. Al final de esta vuelta me adelantó un grupo bastante numeroso donde veía a muchos de mi categoría, con lo cual no se me podían escapar. Y no ocurrió. Llegando al final de este sector, me quedé descalzo encima de las zapatillas para rebañar unos segundos y hacer una transición más rápida. Al llegar a boxes, solté bici y casco y me puse las zapatillas, y ¡a correr!
En el sector de ciclismo tardé 34'39" y en la transición, 39".


Tras empezar a correr me encontraba muy bien, pero al 1,5 Km sentí un poco de dolor en la barriga, pensé que era del esfuerzo, con lo cual no era nada malo. En cada vuelta teníamos avituallamiento. En las tres vueltas cogí una botella de agua, incluso en una de las vueltas cogí dos. Es en la última vuelta donde peor lo pasé pero a pesar de todo terminé los 5 Km mejor de lo entrenado y mejor de lo esperado. En el sector de carrera, hice 19'10". Llegué a meta el 40º de la Clasificación General y 6º de mi Categoría (20-24 años) con un tiempo de 1h06'56", aunque el crono en competición marcaba algo menos.


Me gustaría destacar también la actuación de un componente del club: Daniel Vallejo Pulido, 101º de la Clasificación General, 98º de la Clasificación Masculino y 17º de su Categoría (30-34 años), con un tiempo de 1h16'28".


Muy contento con mi debut en esta disciplina (triatlón) ya que hay mucho trabajo detrás de todo esto y sé el sacrificio diario que hago.
Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia y a la gente que me apoya y anima. Así como a todos/as mis compañeros/as y directiva del C. D. Media Legua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario