jueves, 9 de noviembre de 2017

PRE-MEETING INTERNACIONAL DE ALGARVE




COMPITE SIN PRESIÓN Y DISFRUTA AL MÁXIMO


A veinticuatro horas de que comience el IV Meeting Internacional de Algarve (Portugal), mi primer Meeting Internacional, me abordan muchas reflexiones en mi cabeza. Estas semanas de atrás, he leído varios artículos que hablan sobre la actitud, el diálogo interno, la psicología de la competición, la puesta a punto, el estrés de la competición... Es fácil pedir lo ideal, y más fácil todavía exigir lo mejor.
una de las frases que más me repito últimamente es  "compite sin presión y disfruta al máximo". Después de más de una década compitiendo he llegado a la conclusión que uno de los factores limitantes del rendimiento es sin lugar a duda la presión pre-competitiva.
Cuando competimos ponemos a examen todo nuestro trabajo y evaluamos si el sacrificio de nuestro entrenamiento ha merecido la pena.
Generalmente, todos tenemos dos formas sencillas de medir nuestro rendimiento:
1. Comparándonos con nosotros mismos. Puede que luchemos contra el crono o puede que intentemos mejorar nuestras habilidades. Si conseguimos mejorar, nuestro esfuerzo habrá merecido la pena.
2. Comparándonos con los demás. Ganar a los que están por encima de nosotros, a nuestros rivales es otra forma de medirnos y autoevaluarnos.

Desde el trabajo práctico de mi experiencia, analizando mi rendimiento en competición, y analizando mi mentalidad y mis resultados, he llegado a la conclusión de que:
- A mayor ambición por mejorar, a mayor autoexigencia, mayor presión a la hora de competir.
- A mayor importancia de la competición, más presión.
- A peor gestión del fracaso, mayor presión competitiva.
- A menor confianza en mí mismo, mayor presión.
- A mayor negatividad, mayor presión.
- Cuando focalizo todo mi trabajo únicamente en el resultado, mayor presión.
- A mayor importancia del "¿qué dirán?" mayor presión.

Estar motivado y activo antes de una competición es beneficioso para nuestro rendimiento. Estar excesivamente activo es perjudicial, principalmente porque esa ansiedad pre-competitiva mermará nuestros sistemas energéticos y hormonales.

En este Meeting, quiero mejorar y quiero competir bien. Pero creo que una de las claves fundamentales para competir bien y sin presión está en mi capacidad de disfrutar, disfrutar en el sentido más amplio de la palabra. Vivir el momento. Sacar todo el jugo a la experiencia.
Espero no anticiparme negativamente, es algo que sin darme cuenta hago constantemente, pensar en "que tengo molestias", "que no me encuentro bien"... mensajes subliminares que van haciendo mella en mi confianza. Si esta vez me doy cuenta de que estoy siendo negativo ¡cambiaré el chip!, ¡Seré positivo de inmediato!.¡Voy a tener buenas sensaciones!, ¡Voy a disfrutar de todo al máximo!.
Y por último, si una prueba no me sale bien, permitirme fallar, soy humano y hasta los mejores tienen días malos.

ROAD TO ALGARVE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario